
La prensa cultural también habla de las ciudades y sus conflictos, así como sus crisis y lo que sucede, comentaron Enrique Mendoza, Premio Nacional de Periodismo Filey 2025, y Jesús Alejo, organizador del X Encuentro de Periodismo Cultural. En entrevista exclusiva con POR ESTO!, ambos coincidieron en que la cobertura cultural se enfrenta a desafíos como el cierre constante de espacios, pero también cuentan con el respaldo de los lectores, quienes siempre están a la espera de conocer que se puede descubrir de sus localidades a partir del arte.
Acerca del encuentro de periodistas culturales, Alejo enfatizó que este tipo de reuniones son de gran importancia, ya que el periodismo enfrenta tiempos complicados. No obstante, acercar a los miembros de diferentes periferias permite crear centros de intercambio de ideas, así como para dar apoyo y respaldar a miembros del gremio que, en muchas ocasiones, no reciben este trato desde las instituciones. Es por ello, señala, que es importante contar con un premio que celebre el buen trabajo que se hace desde el periodismo cultural.

Noticia Destacada
FILEY 2025: Magali T. Ortega da voz a escritoras olvidadas o maltratadas en su libro “Chismecito Literario 2”
Al respecto, Enrique Mendoza señaló que se siente agradecido por ser elegido como recipiendario del premio en su sexta edición. De igual forma, señaló que recibir este reconocimiento no es un punto final para su labor, sino que se convierte en un impulso para seguir con su trabajo. “Es un espaldarazo, un aliciente, para continuar con la investigación, la crítica y la denuncia con argumentos, con pruebas y seguir contando las historias de mi región, Baja California”, comentó.

Noticia Destacada
UC-Mexicanistas presenta el programa de su XVI congreso internacional en la Feria de la Lectura Yucatán 2025
Otro de los aspectos más importantes señalados por ambos periodistas es la importancia de los lectores en su trabajo. Jesús Alejo destacó que el periodismo cultural siempre encuentra las formas para mantenerse vigente, no solo porque a través de sus temas se pueden conocer a fondo las situaciones que se viven en las entidades. Asimismo, señaló que son igual los lectores quienes buscan las reseñas, críticas y reportajes, lo cual permite que no importa cuántos espacios se cierren, ya que siempre surgirá uno nuevo para continuar con la labor.
Por su parte, el recipiendario del Premio Nacional de Periodismo, señaló que es importante que el periodismo siga vigente en las regiones, ya que estas también cuentan con escenas artísticas vivas y con un público que está a la espera de conocer todo lo que se produce en sus localidades.