
El sistema “Va y Ven” por fin llegará a Los Héroes: la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) confirmó que ya se ofrecerá este servicio al fraccionamiento, aunque no confirmó la fecha y se limitó a decir que será este mes.
La ruta sería la número 41 y se llamaría 63 Periférico-San Camilo-Héroes V. Su incorporación será un aliciente para toda la zona: colonias como Fidel Velázquez, San Camilo, Melchor Ocampo, entre otras, se verán beneficiadas.
Asimismo, apuntaría a que el Va y Ven completaría pronto su incorporación en el Nororiente de la ciudad, una deuda pendiente de la pasada administración.
Y es que, tras entrar en servicio las rutas de Vergel, se dio “un salto” hasta el Norte, con autobuses nuevos en Cholul y Temozón.
Por lo pronto, ayer los usuarios de la ruta Héroes sufrieron de nuevo de “horas muertas” de servicio. En la mañana transcurrió cerca de una hora sin ningún camión de las cinco rutas actuales entre al fraccionamiento, esto entre las 7:50 y 8:40 horas. Después de larga espera y decenas de personas en los paraderos llevaron camiones de las rutas 3 y 5.
Prueban unidades híbridas
Varias unidades híbridas Yutong recorrieron Los Héroes el fin de semana y la cuenta facebook.com/transporteymovilidadmid compartió el trazado de la ruta 41, la cual sería la primera de 4, que dará servicio al fraccionamiento y demás colonias del oriente de la ciudad.
El recorrido sería una combinación de las rutas 2 y 5, pues ingresaría a San Camilo y dentro de Los Héroes doblaría sobre la calle 148 rumbo al IMSS, aunque está sujeto a que se haga oficial.

Noticia Destacada
Mérida: Estación Mayapán del IE-Tram quedará inhabilitada hasta nuevo aviso por choque
El recorrido de las nuevas unidades generó buenos comentarios en redes sociales. “Vecinos de Los Héroes. La entrada del Va y Ven es oficial. Tuvimos varias reuniones con la ATY para hacer la gestión y gracias a la unión de todos se logró después de años de largas”, publicó Graciela Carrillo, al recordar las protestas en la sede de la agencia y un posterior acercamiento.
“Por fin los vecinos dejarán de preguntar para cuándo: Esto es una realidad Y no, no es queja, es una maravilla que hayan escuchado a los vecinos”, dijo el usuario Marky San.
No obstante, Fausto Caamal se mostró escéptico: “Ya los ilusionaron con pruebas”. “Hasta el siguiente año otra vez”, agregó.
El comentario es por la tardanza, pues las señales azules del Va y Ven tienen dos años qen el fraccionamiento y en los paraderos del centro (calle 63 entre 54 y 52), pero el servicio con los camiones nuevos solo se ofreció para ir a la Feria de X’matkuil en 2023 y 2024 y recientemente para el Carnaval de 2025.