Yucatán / Sucesos

Hallan culpable de homicidio a peleonero sujeto

Luego de ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocado, la fiscalía adscrita al Tribunal Primero de Juicio Oral solicitó a los integrantes de dicho tribunal que se le sustituya al sentenciado la medida cautelar y se le envíe a prisión, pero no se accedió hasta en tanto quede firme la misma y cause ejecutoria.

El caso será turnado a las instancias correspondientes, en caso de que se lleguen a inconformar con la sentencia impuesta en el juicio, o bien al Juzgado de Ejecución en turno para los fines legales y se dé cumplimiento de la misma.

En su momento, elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra, arrestaron y pusieron detrás de las rejas a Roberth Esteban May Sunza, como probable responsable de la muerte de José Abraham Canché Poot.

El caso se turnó al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, donde se le formularon imputaciones a May Sunza por el delito de homicidio simple.

Como medida cautelar se le envió a prisión preventiva de manera oficiosa, pero al resolverse sobre su situación jurídica se reclasificó por el delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocado y se le sustituyó la cárcel con otras medidas menos gravosas, como el acudir a firmar cada mes, no salir del Estado y la colocación del brazalete localizador.

En los hechos que le fueron imputados al acusado se desprende que el pasado día 7 de febrero del año en curso, cerca de la medianoche, Roberth Esteban y José Abraham se encontraban en la calle 9-A por 28 y 30 de la colonia Maya de la ciudad de Mérida, donde comenzaron a discutir.

En un momento dado, May Sunza le lanzó puñetazos y uno de ellos derribó a Canché Poot, ocasionando que cayera de espaldas y se golpeara la cabeza, con tan mala suerte que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, que le causó la muerte.

Su agresor huyó del lugar, al tomar conocimiento las autoridades competentes se levantaron las evidencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y una vez integrada la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó la orden de captura contra del probable asesino, misma que fue ejecutada y puesto a disposición del Juzgado Primero de Control, donde se le formularon imputaciones por el delito de homicidio simple, la denuncia en su contra la presentó Nidelvia Pool Cauich y Gustavo Canché Oxté.

Al darse lectura de la sentencia impuesta, la fiscalía solicitó el cambio de medida cautelar por prisión, pero los integrantes del tribunal de juicio no accedieron y prevalecen las impuestas en la audiencia de vinculación a proceso.

(Armando Gamboa Romero)