Yucatán / Sucesos

Rojo guarda silencio

Sin palabras se quedó Carlos Eduardo del Rivero Galán ante la insuficiencia e inefectividad de los elementos policiacos a sus órdenes encargados de la seguridad de la Isla, luego de que el funcionario también conocido como el “Comandante Rojo” hiciera honores a su sobrenombre, al teñirse de rojo el municipio a menos de un mes de que tomara nuevamente el cargo de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM).

Del Rivero Galán se negó a dar declaración alguna acerca de los violentos hechos que en menos de 24 horas se registraron en la Isla, en los cuales tres personas perdieron la vida, demostrando su incapacidad para mantener al municipio seguro.

En un 100 por ciento se han incrementado los hechos delictivos y violentos en menos de un mes del “Comandante Rojo” al frente de la DSPVTM, así como de ser responsable del llamado “Mando Único”, responsabilidad otorgada por el Gobierno del Estado más allá de las administraciones municipales.

En este periodo de tiempo se han registrado al menos ocho personas heridas por arma de fuego, una de ellas perdió la vida instantáneamente luego de ser hallado en la colonia Renovación II.

Se tiñe de rojo

El primer día de haber tomado de nueva cuenta la dirección, en Isla Aguada una persona fue herida de arma de fuego luego de resistirse a un presunto asalto en el bar “El Forastero”. Un día más tarde dos hombres resultaron gravemente heridos, mismos que hasta el día de hoy se encuentran en el Hospital de Especiales en Campeche luchando por su vida, luego de ser baleados a las afuera de un domicilio en la colonia San Nicolás.

Horas más tarde, una mujer fue trasladada de emergencia de la comunidad de Sabancuy al Hospital General “Quiroga Aguilar” en Ciudad del Carmen, luego de recibir aproximadamente tres impactos de bala por parte de su pareja sentimental, quien la abandonó en el centro comunitario de la Península de Sabancuy para luego huir.

Semana y media después de los primeros acontecimientos violentos por arma de fuego, dos sujetos resultaron lesionados al interior del barco “Caballo de Trabajo”, encallado en las costas de la Isla carmelita propiedad de la empresa Oceanografía, luego de una discusión por el presunto chatarreo.

Mientras que en la colonia Tierra y Libertad, una mujer resultó herida por arma de fuego en una de sus piernas luego de ser atacada presuntamente por su ex pareja sentimental; a pesar de las denuncias por parte de la mujer, las autoridades han hecho caso omiso y hasta el momento no han logrado la detención del hombre que se encuentra prófugo de la justicia.

Crimen no para

El pasado lunes aproximadamente a las 04:30 horas, un hombre perdió la vida luego de ser ejecutado por un par de motociclistas, quienes a quemarropa realizaron alrededor de 12 disparos, de los cuales cuatro lograron herir de gravedad al hombre, dejándolo inerte en la vía pública.

A pesar de estos hechos violentos que han acabado con la vida de ciudadanos carmelitas, las autoridades no se dan abasto para lograr la seguridad de los habitantes de esta Isla.

En lo que va del mes se han registrado aproximadamente 80 robos a comercios, de los cuales los más afectados son los comercios de 24 horas, entre ellos las farmacias, que sufren los embates de la delincuencia.

La gente ya no confía en el director de Seguridad Pública, mucho menos en las autoridades, quienes simplemente se la pasan realizando retenes en diferentes partes de la Isla para llenar las arcas del Ayuntamiento.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)