Síguenos

Última hora

Ximena Sariñana y Eugenia León, en el Festival Internacional del Centro Histórico

Yucatán / Sucesos

Investigan presunta caza de jaguar

CAMPECHE, Cam., 24 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició investigación de los reportes que circulan en redes sociales sobre la muerte de un jaguar (Panthera onca) presuntamente a manos de un poblador del ejido Rodolfo Fierros, ubicado a un costado de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en el municipio de Escárcega e interpondrá denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables.

Aún y cuando en la Profepa no han recibido denuncia formal de los hechos, inició la búsqueda de información a partir de las publicaciones en diversas redes sociales para verificar su veracidad, y, en su caso, ejercer las acciones que correspondan.

De conformidad con los reportes publicados en redes sociales, los hechos habrían ocurrido en el ejido Rodolfo Fierros, en el municipio de Escárcega, hasta donde los inspectores de la Profepa se trasladaron para investigar el asunto.

El jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Mientras la Procuraduría realiza las investigaciones correspondientes, se interpondrá la denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable conforme al Artículo 420, fracciones III y V del Código Penal Federal.

La sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 200 a 75,000 Unidades de Medida y Actualización.

La Profepa exhorta a los ejidatarios y dueños de ranchos a que no actúen por su cuenta contra las ejemplares de vida silvestre y que informen a las autoridades competentes cualquier situación que se les presente.

Cabe mencionar que el presunto asesinato de este ejemplar a manos de unos ejidatarios, fue porque les habría devorado cuatro borregos, por lo que realizaron la caza el domingo en la madrugada.

De acuerdo a los ejidatarios, en esta región no se tiene conocimiento de avistamientos de ejemplares de ese tipo. La Dirección de Seguridad Pública negó tener conocimiento de ese hecho, lo mismo que en la Vicefiscalía General Regional.

Siguiente noticia

Asco