En un procedimiento abreviado, César Galán Marín Solís y Josué Estanislao Arana Koh fueron declarados penalmente responsables del delito de robo cometido con violencia, al confesar su participación en los hechos delictivos ante la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González.
La defensa de los imputados solicitó la celebración del procedimiento abreviado y ambos fueron declarados penalmente responsables de la comisión del delito de robo calificado cometido con violencia.
Se les impone una pena de 3 años de prisión y 68 días de multa, equivalente a los 5 mil 480 pesos, amonestación pública para que no reincidan, se les suspende los derechos políticos y en lo que se refiere a los beneficios de la sustitución de sanciones y de condena condicional se les niega los sustitutivos de multa y de tratamiento de semilibertad.
Sin embargo, los ahora sentenciados podrán cambiar la cárcel por trabajos en favor de la comunidad, lo anterior en la etapa de Ejecución de Sentencia.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado día 10 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 22:30 horas, los ahora sentenciados se apersonaron a la calle 5 predio 55 entre la 4 y 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde estaba un remolque ganadero tipo bala, propiedad de Marisol Solís Bacelis.
Es el caso que con unas cadenas engancharon el remolque con la finalidad de apoderarse del mismo, a una camioneta Toyota tipo Hilux, siendo sorprendidos por Juan José Gamboa Suárez, quien salía en esos momentos de su domicilio y al tratar de evitar que se lleven el vehículo de traslado lo empujaron y cayó sobre la banqueta.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a los dos acusados y recuperaron el citado remolque.
(Armando Gamboa Romero)