Yucatán / Sucesos

Ordenan reaprehensión de Manuel Berlanga Arroyo

Luego de larga batalla legal, finalmente la justicia federal resolvió en favor del Ingeniero Billy Ríos Meneses, al tachar la mala actuación de la Juez de Primera Instancia, Licenciada Ruby Guadalupe González Alpuche, al emitir una ridícula sentencia en contra de Manuel Berlanga Arroyo, quien alcoholizado trató de matarlo con su vehículo, aplastándolo contra la pared de su domicilio y atarlo de por vida a una silla de ruedas.

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, por unanimidad de votos emitió su veredicto en este asunto y confirmó lo pronunciado en su momento por los Magistrados de la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que a su vez por unanimidad de votos habían revocado la sentencia de un año de prisión dictada por la Juez de primera instancia, Licenciada González Alpuche, que le concedió la libertad al empresario Manuel Berlanga Arroyo.

El individuo fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa (2), en agravio del empresario Billy de Jesús Ríos Meneses y su hijo Eduardo Ríos Novelo, los Magistrados federales Luisa García Romero, Pablo Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Edén Winter García confirmaron la sentencia de 16 años 8 meses y 6 días de prisión, y se ordenó su reaprehensión.

En su momento el Ingeniero Billy Ríos apeló con su asesor jurídico Miguel Bargas Díaz la decisión de la Juez Ruby Guadalupe González Alpuche, por considerar una burla la “justicia” aplicada por ella, al reclasificar el delito consignado por la Fiscalía General del Estado, por el de lesiones por culpa y sentenciar a un año y un mes de prisión a quien alcoholizado trató de matarlo y lo aplastó con su vehículo en su propio domicilio, dejándolo inválido.

La Juez dio por compurgada esa sentencia y lo dejó libre, pero luego de la apelación, al resolver en segunda instancia, los Magistrados Ingrid Priego Cárdenas, José Rubén Ruíz Ramírez y Leticia del Socorro Cobá Magaña, por unanimidad de votos, revocaron la sentencia pronunciada en primera instancia por la Juez González Alpuche y declararon a Berlanga Arroyo penalmente responsable del delito de tentativa de homicidio calificado, denunciado por Billy de Jesús Ríos Meneses y su hijo Eduardo Ríos Novelo.

Por su responsabilidad en la comisión del delito se le impone 16 años, 8 meses y 6 días de prisión, restando el tiempo que pasó privado de la libertad hasta su excarcelación en fecha 16 de julio del 2014, con motivo de la sentencia de primer grado, o sea 4 años un mes y 23 días.

De la misma forma se le condena al acusado Manuel Berlanga al pago de 865 mil 666 pesos con 45 centavos por concepto de reparación del daño causado, dejando a salvo los derechos de la víctima directa Eduardo Ríos Novelo, a fin de que pueda acreditar en la etapa de ejecución de sentencia los gastos erogados en concepto de reparación del daño.

Se ordenó la revocación del beneficio otorgado al ahora sentenciado y se decreta su reaprehensión.

Manuel Berlanga Arroyo fue detenido en su oportunidad por agentes de la Policía Judicial del Estado, luego de tratar de matar al Ingeniero Ríos Meneses y a su hijo Ríos Novelo.

Estos hechos asentados en la averiguación previa 495/20ª/2010 se registraron el lunes 23 de mayo del 2010, en un predio de la calle 54 por 39 de la colonia Benito Juárez Norte, donde se reunieron a desayunar Billy Ríos, Manuel Berlanga y sus amigos Felipe Enseñat Cen y Pedro Ojeda Ortiz, luego se dispusieron a ingerir bebidas embriagantes y poco a poco se fueron retirando.

Sin embargo, Manuel Berlanga, a pesar de que se le insistía en que se retirara porque estaba muy ebrio, se negaba a abandonar el predio, se puso impertinente y comenzó a amenazar a la familia.

El hijo de Ríos Meneses lo acompañó hasta su auto, un vehículo de la marca Chevrolet tipo Impala, con placas YZE-1403, y una vez detrás del volante bajó el cristal de la ventanilla y gritó que los iba a matar, metió reversa y le aventó el automóvil al ingeniero y lo prensó contra la pared, retrocedió y trató de atropellar al hijo, quien se aventó al jardín en tanto que Berlanga se estrelló contra la guarnición. Llegó el auxilio de la policía y el peligroso individuo fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El agraviado fue machacado prácticamente contra una pared en forma criminal, sufriendo múltiples fracturas, siendo trasladado de emergencia de la Clínica Star Médica, donde le pudieron salvar la vida, pero no las piernas, y que una de ellas le fue amputada y se ve en la necesidad de desplazarse en una silla motorizada.

(Armando Gamboa Romero)