Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán / Sucesos

TUM y SUTV, culpables del 85% de los accidentes

A pesar de los diversos cuestionamientos hechos a los conductores del Transporte Urbano Municipal (TUM) de la Isla, los chafiretes insisten en su mala costumbre de manejar de manera arbitraria, prepotente y poniendo en riesgo a los pasajeros y ciudadanía que se les atraviesan en su camino.

Es bien sabido que el 85 por ciento de los accidentes viales que se registran en Ciudad del Carmen son protagonizados por choferes del transporte público, y desafortunadamente esto les caracteriza a los choferes de combis, taxis y camiones.

A pesar de ello, y que según el Instituto Estatal del Transporte (IET) realiza operativos sorpresa en la Isla, estas acciones no han dado resultados. Se sabe que el IET sólo representa un negocio para su líder, Candelario Salomón Cruz, quien en contubernio con el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, tienen un imperio de corrupción con el transporte público. Cualquier chofer puede dar testimonio de las altas cuotas que les imponen y que las concesiones son clonadas para allegados y familiares de los directivos, pero con la complacencia del sátrapa líder del IET.

Candelario Salomón ordena los aparatosos operativos para aplicar multas a uno o dos conductores, para que sirvan de “ejemplo”, pero deja que el resto infrinja abiertamente la ley.

Es de destacar que las unidades del TUM se encuentran en pésimas condiciones ya que les falta de mantenimiento, pues a los concesionarios solamente les interesa recibir el dinero de las cuotas diarias que los choferes consiguen, sin que la autoridad intervenga al respecto, al contrario, ya que con pagar la “cuota” todo está bien, y quien sufre las consecuencias es el sufrido usuario carmelita, que tiene que soportar a los groseros choferes, unidades desvencijadas y que dejan de circular por tan solo una pequeña lluvia, o se esconden antes de las 8:00 de la noche para dejar el grueso del pasaje a los chafiretes de taxi, donde el negocio es que cada unidad lleve más de 3 pasajeros, a pesar de que tienen concesión para taxi, no colectivo, por lo que el servicio debería ser para un solo cliente, no para varios al mismo tiempo; esto representa una flagrante violación a la ley de transporte.

Diariamente al menos un taxista es protagonista de un accidente automovilístico, en la mayoría de los choques hay personas lesionadas; quienes algunas veces no reciben ningún tipo de ayuda ya que los taxis no se encuentran bien asegurados y no pueden responder legalmente a una situación de este tipo.

Sin embargo, el IET presuntamente realiza operativos para revisión de las unidades en el centro de la Isla, pero sin que hasta el momento tenga buena representación entre los conductores, quienes entre ellos mismos se avisan para evitar pasar por la zona céntrica de la Isla y caer en las manos de los inspectores.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

Siguiente noticia

Palmera y árbol detienen a alcoholizado