Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán / Sucesos

Fuerte pleito entre hermanos Charruf Navarrete

El lío estuvo a punto de ocasionar un grave enfrentamiento de hombres armados en el rancho “Chapas” / El afectado, Melgen Charruf Navarrete, interpuso una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de Tizimín por los delitos de despojo de cosa inmueble y abigeato contra sus consanguíneos, Ismael y Jorge

Un pleito entre los hermanos Charruf Navarrete derivó ayer en una movilización de hombres armados en el rancho “Chapas”, ubicado en Colonia Yucatán, ya que personal contratado por Ismael y Jorge Charruf Navarrete comenzaron a llevarse en camiones varias de las 2 mil 500 reses que son propiedad de Melgen Charruf Navarrete.

Ya entrada la noche, Melgen Charruf interpuso una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público de Tizimín por los delitos de despojo de cosa inmueble y abigeato.

El afectado acusó también abuso de poder, debido a que su hermano Ismael es esposo de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y consideró que, aprovechando esa situación, su consanguíneo intenta actuar impunemente despojándolo de su patrimonio.

Sorpresa

De acuerdo con la información recabada, alrededor de las 5 de la tarde, Melgen Charruf recibió una llamada en la que le informaban que un grupo de personas desconocidas había ingresado a su rancho y habían comenzado a llevarse en camiones varios animales a algún lugar desconocido.

Al arribar a su propiedad e investigar encontró que el operativo de despojo era dirigido por Roberto Castellanos, abogado de su hermano Ismael. En el robo de las reses también está vinculado su otro hermano, Jorge.

Todo parece indicar que los bovinos que fueron sacados fueron llevados a un rancho ubicado en la zona y que es propiedad de los hermanos Ismael y Jorge Charruf Navarrete.

Fuertes discusiones

Trabajadores de Melgen y los de sus dos hermanos estuvieron a punto de llegar al enfrentamiento, pero, a final de cuentas, sólo se llegó a fuertes discusiones, ya que el personal de los abigeos señaló que ellos sólo recibían órdenes como trabajadores y no eran los responsables del despojo.

La situación no pasó a mayores, porque también llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública solicitadas por el afectado.

El rancho “Chapas” tiene una superficie aproximada de mil hectáreas y tiene un hato ganadero de dos mil 500 cabezas.

Vale la pena señalar que, en apariencia, los intereses económicos de los hermanos Charruf Navarrete se mantenían en equilibrio por la mediación de Alí Charruf Navarrete, otro de los hermanos, pero que falleció hace algún tiempo y, con ello, comenzó la división de los hermanos y la ambición conjunta de Ismael y Jorge para despojar a Melgen de su propiedad.

(Rafael Mis Cobá)

[gallery jnewsslider="true" ids="135840,135839,135837,135836,135835"]

Siguiente noticia

Cae al mar pasajero de crucero