Mientras la defensa de Ernesto Ramos Ruíz pedía tiempo en un proceso penal para pensar sobre la posibilidad de un procedimiento abreviado, el imputado continuaba con sus actividades de narcomenudeo con todo y su brazalete localizador, según se indica al ser puesto de nuevo a disposición de la autoridad competente, tras ser arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Hace apenas unos cuantos días la defensa particular del imputado solicitó al Juzgado Segundo de Control, a cargo de la Juez Blanca Beatriz Bonilla González, que se difiera par el día 2 de enero la audiencia intermedia a fin de pensar sobre la posibilidad de un procedimiento abreviado, en un caso de delito contra la salud que se le atribuye por la venta de marihuana.
Lo anterior, tomando en cuenta de que su coacusado, Elías Gamaliel Uitz Ramírez, había hecho uso de esa salida alterna confesando su participación en los hechos que se les atribuye, luego de ser detenidos el día 14 de julio del año en curso, en la colonia Vicente Solís, en actos de compra-venta de marihuana.
A Elías Gamaliel se le impuso una pena de 2 años y 8 meses de prisión y el proceso continuó para Ramos Ruíz, quien llevaba como medida cautelar un dispositivo electrónico en un tobillo.
Ahora resulta que el día 23 de diciembre, en los primeros minutos del día, elementos de la policía sorprendieron a Ernesto Ramos Ruíz, M. A. P. C. y a Jesús Alejandro Ocampo Tamayo en la calle 26 entre la 71 y 71-A de la colonia Azcorra, en una operación de suministro de marihuana, por lo que todos ellos fueron detenidos y consignados ante el Juzgado Segundo de Control, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, donde se les formularon cargos por delitos contra la salud.
Al imponerles la Juez medidas cautelares ordenó que se les coloque a Ocampo Tamayo y a P. C. un brazalete electrónico y a Ramos Ruíz, quien ya llevaba el suyo, se le envió al penal por todo el tiempo que dure el proceso.
La defensa solicitó auxilio judicial para girar oficio al Centro Estatal de Medidas Cautelares, a fin de que rinda información del geolocalizador del imputado Ramos Ruíz para determinar donde se encontraba el día y hora en que fue detenido por los agentes.
(Armando Gamboa Romero)