Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a secuestradores

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 6 de diciembre.- La Fiscalía de Investigación de Secuestros, logró vincular a proceso a O.H.J., alias “Yeico” y a K.J.A.J. por los delitos de secuestro exprés y secuestro agravado.

En la audiencia de continuación celebrada este día y derivado del trabajo coordinado de fiscales del Ministerio Público, policías Ministeriales de Investigación y peritos, también se logró de un juez la prisión preventiva oficiosa por dos años y 5 meses de plazo para la investigación complementaria.

Los hoy vinculados fueron aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial de Investigación como probables responsables de hechos cometidos el día 7 de noviembre del 2018, en el entronque del poblado Caobas con la carretera federal.

El pasado dos de diciembre fueron capturados por la Fiscalía de Investigación de Secuestros, la cual obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra de O.H.J., alias “Yeico” y de K.J.A.J. por el delito de secuestro, aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial de Investigación en Nicolás Bravo.

Este domingo en audiencia, los fiscales asignados al caso lograron la imputación por los delitos de secuestro agravado y secuestro exprés en contra de O.H.J. y K.J.A.J., por hechos cometidos el día 7 de noviembre del 2018, en el entronque del poblado Caobas con la carretera federal.

En dicha ocasión, hubo cinco víctimas por el delito de secuestro exprés y 1 por secuestro agravado. Cabe destacar que el día del inicio de la audiencia, la defensa de los imputados pidió la ampliación del término constitucional, por lo que el día 6 de diciembre fue la fecha designada para resolver la vinculación a proceso de ambas personas, quienes también recibieron la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Como se recordará, el pasado 7 de noviembre, el propietario de una “combi” de transporte público fue secuestrado en el crucero de Caobas. Lo anterior después de que fue abordado por delincuentes armados y sus pasajeros asaltados, a quienes posteriormente abandonaron en una brecha lejana. Los malhechores pidieron a la familia 2 millones de pesos para liberarlo.

Datos recabados indican que aproximadamente a las 10:00 de la mañana, las autoridades recibieron una llamada de un hombre que mencionaba que su padre había sido secuestrado.

Aparentemente, los secuestradores utilizaron el teléfono celular de su progenitor de iniciales J.B.G.M., de 75 años de edad, para realizar la llamada y advertirle que para su liberación tenía que pagar 2 millones de pesos.

El hombre fue secuestrado cuando circulaba a bordo de su “combi” habilitada como servicio público con número económico 31, con franjas amarillas y logotipo de la Untrac, pero fue interceptado por delincuentes armados con rifles de alto poder, quienes despojaron de sus pertenecías a los pasajeros y posteriormente los abandonaron en una brecha, cerca del entronque del poblado Caobas.

Personal de la Policía Rural Estatal y Ministerial iniciaron con la búsqueda de la “combi” mencionada, de la marca Toyota tipo Van, que portaba las placas de circulación 70-22-TRZ, así como de los delincuentes y el septuagenario cautivo.

Las primeras indagatorias señalaron que los malhechores se llevaron el vehículo y a la víctima con rumbo al poblado de San José de la Montaña, por lo que las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda y localización.

Un par de horas después, agentes de la Policía Ministerial lograron ubicar por el crucero que dirige al poblado Tres Garantías, a 500 metros de la caseta fitosanitaria, en un camino de tierra blanca a poco más de 300 metros, la “combi” tipo Toyota en la que raptaron a J.B.G.M., misma que se encontraba abandonada.

Cabe mencionar que el hijo del septuagenario, identificado con las siglas A.G.C., está relacionado con el asesinato de un agente de la Policía Ministerial en la ciudad de Mérida, Yucatán, así como de haber herido a otro oficial. Lo anterior cuando agentes de la Policía Ministerial de esa entidad, adscrita a la Unidad de Antisecuestro le brindaba auxilio, debido a que lo solicitó al número de emergencias 911, luego de exponer que su familiar había sido secuestrado en Quintana Roo.

Por lo que a escasos 100 metros de la entrada vehicular al edificio de la Fiscalía el individuo sacó un arma de fuego del bolso de su mujer que lo acompañaba, y le disparó en la cabeza y en el cuello a un agente, y al otro en el rostro.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="120979,120980,120975"]

Siguiente noticia

Arrollado por el taxi 674