CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de diciembre.- Un artefacto explosivo que fue colocado en la batea de una camioneta, propiedad del empresario Braulio Zavala en el estacionamiento de servicio de la empresa GMC, fue desactivado por el Equipo Antibombas de la Marina Armada de México, quienes realizaron una detonación controlada.
Los hechos se registraron alrededor de las 3 horas de la mañana, cuando una llamada ingresó a la central del 911, en la que un hombre reportaba un presunto artefacto explosivo localizado en la paila de una camioneta GMC Sierra, color gris, con placas CP-87-911 del Estado de Campeche.
Ello provocó una fuerte movilización de elementos de los tres órdenes de gobierno en las instalaciones de la Plaza Fun Center, ya que la camioneta estaba estacionada en las instalaciones de la empresa GMC.
Arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes de inmediato comenzaron a revisar a los alrededores, encontrando la unidad la cual contaba con un objeto parecido a una bomba de manufactura casera, localizada en la parte lateral derecha de la camioneta.
Rápidamente, los elementos procedieron acordonar la zona y darle parte al personal del Ejército Mexicano y Marina Nacional, donde pidieron su apoyo para prestar el equipo antibombas y poder desactivar el artefacto.
Luego de poco más de 3 horas de haber sido localizado el explosivo, elementos de la Policía Federal en su división Gendarmería y Armada de México, con su equipo anti-siniestros y perros K-9, se hicieron presentes en el sitio.
Explosión controlada
Uno de los caninos detectó el presunto aparato explosivo, por lo que los elementos procedieron a realizar la evacuación del personal de los edificios cercanos ante el riesgo de una explosión.
Luego de unas cuantas horas, el equipo antibombas de la Marina Armada de México procedió a acercarse a la unidad junto al artefacto conocido como “la olla”, el cual fue resguardado para posteriormente a realizarse una explosión controlada y evitar algún riesgo mayor.
En el sitio acudió el apoderado legal de la empresa automotriz GMC, quien fue informado de la situación por parte de los elementos del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El gerente rápidamente le dio parte al dueño de la camioneta ya que era necesario que entregara las llaves de su vehículo.
En el lugar se presentó el empresario naviero Braulio Zavala, quien entregó las llaves al Comandante de la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal y Mando, coordinado por Carlos del Rivero Galán.
El hombre por su seguridad fue integrado por los elementos policiacos quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen para las investigaciones reglamentarias.
De igual forma acudió el Fiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, quien dialogó con las autoridades del fuero federal, así como sus elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes realizaron el peritaje reglamentario.
Minimiza los hechos
En entrevista para los medios de comunicación, Carlos del Rivero Galán, mejor conocido como el “Comandante Rojo”, informó que todo se trató de un presunto aparato de manufactura casera que no tenía la intención de ser detonado, ya que no contaba presuntamente con los explosivos necesarios.
Además, informó que se trató todo de una broma de mal gusto por parte de algún ciudadano a quien se le ocurrió dicho hecho; sin embargo, se continuarían con las investigaciones y se revisarían las cámaras de video vigilancia de todos los locales cercanos al lugar y darían con los responsables, quienes enfrentarían un cargo penal por este suceso.
Finalmente, luego de 7 horas de intensa movilización fue retirada la camioneta en la que se encontró el aparato explosivo, misma que fue trasladada a las instalaciones del Ministerio Público para continuar con las investigaciones previas.
(Ricardo Jiménez)