El Juez de Control del Centro de Justicia Oral del Quinto Distrito, Licenciado Santos Alfredo May Tinal, declaró formalmente preso a Jorge Benito Poot Baak, al encontrar elementos suficientes para ser procesado penalmente por el delito de homicidio calificado.
Al resolver sobre la situación jurídica del acusado, el Juez declaró en su contra auto de vinculación a proceso por la muerte de quien en vida respondía al nombre de José Antonio Chan Mazum.
La denuncia en su contra la presentó la viuda, María Rosario Canul Cupul, y los hechos, como dimos a conocer en forma oportuna, se registraron el pasado 12 de agosto del año en curso, alrededor de las 20:30 horas, en la calle 22-A entre la 5 y 7 de la población de Espita.
Esa noche, la víctima llegó alcoholizado a su domicilio y como tenía problemas con unos vecinos salió a liarse a golpes y uno de ellos estaba armado y le dio un plomazo en el pecho, sufriendo mortales heridas.
Luego de ser detenido el presunto asesino fue presentado ante el Juez, donde el Ministerio Público le formuló imputaciones por el delito de homicidio calificado y al resolverse sobre su situación jurídica fue vinculado a proceso penal.
El acusado permanecerá en prisión preventiva por un año y se concedió un plazo de cierre de investigación por 3 meses.
(Armando Gamboa Romero)