A la pequeña Ana Cristina la violó, luego la estranguló y arrojó su cuerpo al fondo de un pozo / La indignada población quería lincharlo al conocer su identidad / Un familiar lo delató / En cualquier momento se librará orden de aprehensión en su contra
El agresor de la pequeña de 6 años de edad, cuyo cuerpo ultrajado y con huellas de haber sido estrangulada fue encontrado en el interior de un profundo pozo en la población de Tahdziú, está plenamente identificado, por lo que de un momento a otro será presentado ante un Juez de Control, al demandarse en su contra la respectiva orden de aprehensión.
Se dijo que familiares y vecinos al conocer la identidad del agresor lo ubicaron y querían lincharlo, por lo que fue resguardado y dejado bajo custodia, a fin de que sea mediante orden de aprehensión para que lo presenten ante el Juez de Control.
Los brutales hechos, que han causado indignación general, están siendo esclarecidos en la Fiscalía General del Estado, donde se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, por lo que el asesino enfrentaría una condena de 50 años de cárcel.
Según se averiguó, un familiar delató al presunto responsable, por lo que de un momento a otro será puesto detrás de las rejas, a fin de enfrentar a la justicia por los hechos trágicos que han consternado a la pequeña población y que al darse a conocer la noticia causaron indignación a la población yucateca en general.
Personal del Servicio Médico Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado reveló que la causa de la muerte de la niña, de apenas 6 años de edad, Ana Cristina G. C., encontrada en el interior de un pozo de unos 25 metros de profundidad, en un predio de la citada población, fue por asfixia mecánica a nivel cervical por estrangulamiento.
A raíz de la denuncia presentada por la madre de la menor, María Paula Castillo Manzanero, se abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos y llevar al presunto o presuntos responsables ante la justicia.
Debido a las condiciones en que se dieron los hechos se abrió el protocolo de feminicidio, los estudios realizados en el pequeño cuerpo permiten saber que presentó algunos golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem, y que falleció unas 24 horas antes de ser ubicada en la profundidad del pozo, lo cual indica que fue ultrajada y asesinada y después arrojado su cuerpecito hacia el vacío.
Las investigaciones han dado frutos, la Fiscalía prácticamente ha esclarecido los hechos y se demandará ante el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral con sede en Tekax, Licenciado Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, que se emita la orden de aprehensión correspondiente para poner detrás de las rejas al presunto responsable del aberrante crimen.
De acuerdo con datos extraoficiales los propios habitantes del municipio, al averiguar quién fue el presunto responsable, lo querían linchar y fue resguardado, pero al no darse la flagrancia tendrá que ser presentado ante el Juez mediante una orden de aprehensión.
(Armando Gamboa Romero)