Yucatán / Sucesos

Suspenden proceso a peligroso pandillero

El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Mugarte Guerrero, declaró la suspensión del proceso que se instruye en contra de José Francisco Chan Oxté, en tanto se resuelve el amparo que su defensa promovió contra el auto de vinculación a proceso y medida cautelar impuesta de prisión preventiva, al ser vinculado por el delito de robo calificado y lesiones que en su momento pusieron en peligro la vida.

El acusado hace algún tiempo libró la prisión, luego de obtener un amparo, tras haber estado implicado junto con otras personas en un homicidio registrado en la colonia Obrera, donde entre varios pandilleros de la colonia Castilla Cámara dieron muerte a un joven prospecto de boxeador, quien le había dado una paliza a uno de ellos, apodado “El Tumor”.

Ahora, en el expediente o carpeta de investigación que se instruye en su contra se indica que el día 5 de mayo del año en curso, aproximadamente en los primeros minutos del día, Chan Oxté se introdujo al predio ubicado en la calle 99-A número 512-A entre la 64-A y 64-B de la colonia Delio Moreno Cantón, con la intención de robar.

Es el caso que al ser sorprendido por Carlos Enrique Achach Quijano le clavó un cuchillo en el estómago.

Las lesiones que sufrió en esos momentos pusieron en peligro la vida de la víctima, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron al intruso y lo pusieron a disposición del Juez de Control en turno.

El caso ha llegado a la etapa intermedia, que es la antesala del juicio oral, pero como está pendiente por resolverse el amparo promovido por el imputado a través de su defensa, el Juez acordó suspender el proceso hasta en tanto no se resuelva dicho recurso.

(Armando Gamboa Romero)