Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Yucatán / Sucesos

A un paso de la cárcel por no cumplir con obligaciones de asistencia familiar

La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, declaró penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en contra de Ignacio Carlos Jiménez Moreno, quien deberá presentarse ante el Juez de Ejecución en turno, para darse por detenido y, en su caso, hacer uso de los beneficios concedidos.

De lo contrario se dictará en su contra una orden de aprehensión y será recluido para compurgar la pena impuesta de un año y 4 meses y 15 días de prisión.

De la misma forma se le impuso una multa equivalente a los 3 mil 385 pesos, que pueden ser sustituidos por trabajo en favor de la comunidad y no se le negaron los derechos de familia.

En la sentencia se le condena al pago de 104 mil pesos por concepto de reparación del daño, la amonestación pública para que no reincida, suspensión de sus derechos civiles y políticos y las partes renunciaron a los plazos para interponer recurso alguno.

En los hechos que obran en autos, se expone que la denunciante procreó con el imputado, y ahora sentenciado, tres hijos y, luego de separarse en abril de 2013, dejó de proporcionarle apoyo en los gastos de manutención familiar.

Se presentó la demanda penal y se le inició proceso a Jiménez Moreno, quien en un procedimiento abreviado confesó su participación en los hechos imputados, y se dictó sentencia; si quiere librar la cárcel haciendo uso de los beneficios concedidos, tendrá que garantizar la reparación del daño o bien llegar a un acuerdo con la parte agraviada y obtener el perdón.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Formal prisión por violencia familiar