El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, encontró elementos más que suficientes para declarar formalmente preso al campechano Gerson Jabdiel Ricárdez Cruz, como probable responsable del delito de violación en agravio de una joven brasileña, a quien atacó sexualmente en el domicilio donde ella habitaba, en la segunda planta.
El individuo está plenamente identificado, se trata de una persona que acostumbraba acudir a ingerir bebidas embriagantes al predio propiedad de un individuo conocido como “El Tío Guillermo”.
Cuando acudía a tomar con “El Tío” veía a la hermosa joven subir hacia el cuarto que rentaba en el segundo piso, luego de regresar de su país en el mes de diciembre, y estaba obsesionado por ella.
Es el caso que el día 12 de enero, entre las 06:30 horas y las 07:05 horas, cuando la mujer se encontraba en su habitación escuchó que estaban forzando la cerradura y vio entrar al amigo del “Tío Guillermo”, quien al lograr acceder apoyado con un alicate de presión, al ver a la extranjera vestida sólo con una bata la sometió y abusó de ella, según se desprende de la indagatoria.
El presunto violador fue detenido y consignado ante las autoridades judiciales, al resolver ayer el Juez Primero de Control sobre su situación jurídica encontró elementos necesarios para su vinculación a proceso y concedió 3 meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones complementarias.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en el fraccionamiento Las Aguilas, también conocido como José María Iturralde, donde para ingresar al inmueble forzó la cerradura con un alicate y rompió un cristal.
Al campechano Gerson Ricárdez se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa, por todo el tiempo que dure el proceso.
(Armando Gamboa Romero)