HOPELCHEN, Cam., 18 de enero.- Vecinos de la colonia Tamarindo se alarmaron al percatarse de un incendio que aumentó con la fuerza del viento y llegó a las alturas de la palma de huano, por lo que avisaron a la Dirección de Protección Civil, al mando de Diego Calderón Herrera, quien arribó con sus bombas de agua para sofocar el siniestro, evitando su extensión.
Los hechos ocurrieron a las 2 de la tarde, cuando un vecino por quemar su basura no se imaginó que se propagara a cierta altura, lo que causó gran alboroto.
La ayuda de los vecinos fue elemental sobre la calle 13, entre 26 y 28, de la citada colonia, donde el humo cubrió la calle aledaña y en el preciso momento había agua para sofocar el incendio, lo que las matas de huano sólo se quemaron en sus partes secas. El incendio fue sofocado en su totalidad.
Calderon Herrera dijo que quemar basura o terrenos aledaños es muy peligroso y se debe tener mucho cuidado, ya que la falta de precipitación pluvial condiciona que inicien los incendios en la orilla de camino, en planteles de siembras.
Por ello, exhortó que se debe avisar a las autoridades, para evitar que los montes se quemen como ha sucedido en otros años; se pide a los pobladores que antes de realizar quemas pidan ayuda.
(Jorge Amado Caamal Ek)