Fueron encontrados elementos suficientes para vincular a proceso penal a César Antonio Madera Cauich, Gerardo de Jesús Cáceres Beh y a Carlos Manuel Ucán Perera, lo anterior en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar.
Al vencer el plazo constitucional para resolver sobre la situación jurídica de los acusados de delitos contra la salud, el Juez los declaró formalmente presos por comercio de marihuana y posesión de la misma.
De la misma forma les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y se concedió un plazo de un mes en el cierre de las investigaciones complementarias.
Los hechos que obran en la carpeta de investigación señalan que el pasado 14 de enero del año en curso, alrededor de las 14 horas, César Antonio y Gerardo de Jesús se encontraban parados en la calle 28 por 93 de la colonia Morelos Oriente y Circuito Colonias, junto a un vehículo Honda Accord, azul, placas ZBR-394-B, y le suministraron droga al conductor Carlos Manuel.
Tras ser sorprendidos en el acto de comercio, todos ellos fueron detenidos y consignados ante el Juez, donde se les seguirá proceso penal por delitos contra la salud.
Se les ocuparon varias bolsitas con hierba seca con un peso de cerca de medio kilo de cannabis.
(Armando Gamboa Romero)