Los hermanos E. L. R, L. L. R y V. L. R (mujer) fueron asegurados en días pasados en la Ciudad de Mérida, Yucatán, gracias a la excelente labor por parte de la Fiscalía General de ese Estado, a tres meses de asesinar a dos hombres, dejar heridos a cuatro más en la colonia Benito Juárez de Ciudad del Carmen, y de que la FGE de Campeche y la Vicefiscalía Regional de la Isla los dejaran escapar. Tres presuntos delincuentes continúan prófugos.
El pasado 21 de octubre del 2018, seis sujetos, quienes con cuchillos y machete y sin ningún motivo aparente atacaron a un grupo de ciudadanos entre la calle 23 y 60 y 62 de la colonia antes citada. Un grupo de rijosos, todos ellos portando cuchillos y machetes en mano, atacó en primer instancia a un hombre, quien respondería a las iniciales de A.J.L. el cual se encentraba parado a las afueras de su domicilio.
A causa de las lesiones, A. J. L. murió tirado sobre la vía pública, a causa de un shock hipovolémico causado por los traumas de las heridas punzo cortantes.
No conforme con la primera muerte, los seis sujetos caminaron una cuadra más donde lesionaron a cuatro sujetos y para antes de huir lesionar de muerte a R. E. R. L. de 34 años de edad quien murió tres días más tarde en el instituto mexicano del seguro social (IMSS) de la Isla.
A pesar que presuntamente ya se tenían identificado a los agresores, la Vicefiscalía de Carmen, a cargo del inepto Mario Humberto Ortiz Rodríguez, no había iniciado ningún proceso en contra, hasta la presión por parte de los familiares, amigos y abogados de los hoy difuntos, quienes se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Ciudad del Carmen exigiendo justicia y la renuncia del Vicefiscal, así como el de Director de Seguridad Pública, el Comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, por su incompetencia.
Ante dichas presiones, los elementos ministeriales ejercieron seis órdenes de aprehensión en contra de los presuntos asesinos; sin embargo, estos ya habían logrado darse a la fuga, mientras los familiares siguen pidiendo justicia.
El pasado 18 de enero del 2019, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, se logró la detención de dos hermanos, L.L.R. y V.L.R., mientras que otro tercer aseguramiento se dio el 21 de enero; en esa ocasión fue retenido E. L. R. Los tres presuntos asesinos de la Benito Juárez fueron trasladados a la Ciudad de San Francisco De Campeche.
Sin embargo aun 3 personas más, entre ellas una mujer, se encuentran prófugas de la justicia, mismas que ya están siendo intervenidas por las diferentes ciudades del país para poder dar con su localización.
Cabe señalar que la vice fiscalía tardo más de 1 semana para poder integrar una carpeta de investigación por estos violentos casos, mismo que hasta el momento no se encuentran del todo esclarecido por las mismas autoridades.
(Texto: Policía / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO! / Especial)