El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de apertura a juicio un caso de millonario fraude que se le atribuye al empresario Walter Francisco Lubcke Argáez, pero el asunto no será enviado aún al Tribunal de Juicio en turno, ya que está pendiente por resolver el recurso de revisión el Tribunal Colegiado.
En su momento el Juzgado Primero de Distrito en el Estado negó amparo y protección de la justicia federal al empresario Lubcke Argáez, contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares impuestas por el Juez Primero de Control, Licenciado Bonilla Castañeda, quien le aplicó diversas medidas al acusado de un fraude por cerca de 300 millones de pesos.
La defensa del acusado presentó el recurso de revisión, mismo que está pendiente por resolverse, sin embargo, el proceso continuó hasta la etapa intermedia, donde se ofrecieron los medios de prueba a desahogar y se declaró el auto de apertura a juicio oral.
En la misma resolución, el Juzgador federal avaló las medidas cautelares impuestas en su contra, no obstante que el defensor público había solicitado en audiencia pública que le quitaran el brazalete localizador, ya que el imputado argumentó que el aparato es muy molestoso y no podía nadar ni salir de pesca.
En esa audiencia expuso que el aparato que le colocaron no lo dejaba ni dormir, que sonaba a cada rato y que el tiene unas hernias discales y no podía nadar como le prescribió el médico.
Al imputado Lubcke Argáez se le tiene colocado un brazalete localizador, se le prohibió salir del Estado y tiene la obligación de acudir a firmar cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso, para evitar prórrogas en el caso del delito de fraude por 298 millones de pesos, además de que se ordenó el embargo de 6 predios para garantizar la reparación del daño.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se expone que, en fecha 29 de mayo del 2015, encontrándose en la ciudad de Mérida y utilizando un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, que le fuera otorgado a su favor por su hermano William, en el mes de junio del 2012, aún a sabiendas de que en uno de sus apartados tenía como excepción realizar la donación, utilizando ese documento realizó un contrato de donación gratuita.
Dicha donación con respecto a unas propiedades de fincas rústicas denominadas Sotuta y anexas Eckab y Exthonil, ubicadas en la localidad de Sotuta y municipio de Tecoh, a favor de una tercera persona, ante la fe del Notario Público Hernán Cetina Lizárraga, el valor de las fincas ascienden a los 298 millones 500 mil pesos.
El agraviado en su momento presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, se emitió la respectiva orden de aprehensión, pero el empresario denunciado se presentó ante el Juez con un amparo y se reservó el derecho a declarar en torno a los cargos imputados, días después fue vinculado a proceso.
Ahora el caso llegó a la etapa final en su proceso de control y se dictó el auto de apertura a juicio, no obstante que está pendiente que se resuelva el recurso de revisión en el Tribunal Colegiado.
(Armando Gamboa Romero)