Rafael Martínez Martínez ha luchado incansablemente para que las autoridades del Municipio y del Estado hagan justicia por la muerte de su hijo de cuatro años de edad, a manos de un habitante de La Cristalina; sin embargo, dijo que el vicefiscal Mario Humberto Ortiz no da avances del caso y además encubriría al presunto asesino, ya que resulta que tienen algún parentesco.
Rafael Martínez declaró hace una semana a POR ESTO!, acompañado de la delegada estatal de la Comisión de los Derechos Humanos “Insurgentes de la República Mexicana” ONG A.C. Cleotilde Herrera Díaz, que él pide justicia y reclama la falta de profesionalismo de los agentes del Ministerio Publico y del vicefiscal Mario Humberto Rodríguez, quienes a más de cinco meses del asesinato de su hijo, el culpable sigue en libertad.
Dos versiones
Los hechos en que el menor O.E.M.M murió, ocurrieron en agosto del 2018 en el ejido La Cristalina, perteneciente a Ciudad del Carmen, Campeche.
Una primera versión apunta a que el niño de cuatro años de edad salió de su domicilio hacia la vía pública, en eso Mauro Martínez Pérez, el supuesto homicida, pasaba en su bicicleta y llevaba un machete.
Se especula que el hombre colocó el machete en el cuello del menor, que al asustarse por el hecho, intentó correr, pero se cortó con el arma blanca.
En la otra versión, uno de los testigos menciona que el hombre al pasar rápidamente en la bicicleta no se percató del niño, y le cortó el cuello con el arma al chocar con él.
Murió desangrado
en el Hospital
Familiares del pequeño al percatarse de lo sucedido, lo trasladaron al Hospital General Comunitario de Sabancuy, donde finalmente perdió la vida por la mala atención médica en ese nosocomio, ya que ahí carecen de equipo, especialistas y medicamentos, aunado a la gravedad de la lesión del menor, lo que había provocado que el niño se desangrara.
Huyó el responsable
En tanto, el responsable de los hechos, Mauro Martínez Pérez, se escondió en su domicilio donde fue encarado por los familiares del pequeño; sin embargo, el presunto asesino el encontrarse dentro de su propiedad no pudo ser aprendido por la comunidad.
Rafael Martínez Martínez relató que en esos momentos él se encontraba en Escárcega, donde tiene su fuente de trabajo. Dijo que al enterarse de lo sucedido, dejó inmediatamente lo que estaba haciendo para presentarse en La Cristalina, lugar donde interpuso su querella en la comisaría local.
El afectado recordó que los agentes del Ministerio Público con base en Sabancuy presuntamente realizaron las investigaciones correspondientes, aseguraron a Mauro Martínez Pérez y lo pusieron a disposición del Ministerio Publico de la Isla.
Mientras, al menor O.E.M.M. se le practicó la necropsia de rigor que arrojó como causa de muerte un “choque hipovolémico por obstrucción de paquete vial del cuello”, por lo que el hecho fue catalogado como homicidio en vía pública, sin ser accidental.
Este dictamen era suficiente para hundir al supuesto asesino; sin embargo y según lo declarado por el padre del menor, a causa del parentesco entre Mauro Martínez Pérez con personal de Ministerio Público de Sabancuy, el homicida estuvo detenido sólo unas horas.
Rafael Martínez procedió a reclamar el cadáver de su hijo para darle cristiana sepultura y posteriormente acudió al Ministerio Publico. Ahí, el encargado quien se identificó como Rodolfo, informó a Rafael que el caso estaba resuelto, que no había delito que perseguir y que si quería dinero, él hablaría con Mauro Martínez Pérez para darle la cantidad que solicitara, a cambio de que dejara el asunto como estaba, para darle carpetazo.
El padre se sintió aún más agraviado ante tal declaración y no aceptó el dinero, al contrario, continuó con su lucha para exigir justicia y que se enjuicie al asesino de hijo.
Sin embargo, al tocar las puertas de la Vicefiscalía Regional de la Isla, a cargo de Mario Humberto Ortiz, éste solo ha dado largas al asunto, pues dice que sus agentes se encuentran ocupados en la recreación mental de los hechos.
“Corrupción
crece en grande”
Ante esa situación, el agraviado acudió al Ministerio Público de la capital San Francisco de Campeche, donde el fiscal Juan Manuel Herrera Campos de plano le dijo que no podía hacer nada, y que solo le quedaba continuar en la lucha.
Preocupado, desesperado y con la impotencia de no poder hacer nada por la corrupción que impera en el Estado, del que no se cansa de mencionar el Gobernado Alejandro Moreno como el “más seguro de todo el país”, acudió a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos Insurgentes de la República Mexicana ONG. A.C.
La queja ante
Derechos Humanos
La delegada, Cleotilde Herrera Díaz, mencionó que seguirán con el caso hasta las últimas consecuencias, pues el menor aún tenía una vida por delante y no es justo que haya muerto de tal manera sin que las autoridades hagan algo al respecto, sino al contrario, se encubren los unos a los otros para dar carpetazo al asunto.
Cleotilde Herrera destacó que a pesar de recibir amenazas de las autoridades, la Comisión de los Derechos Humanos ONG continuará con la lucha en el caso de Rafael Martínez, quien tiene que viajar desde La Cristalina para pedir justicia.
Cleotilde mencionó que no puede ser posible que el vicefiscal Mario Humberto no haga nada al respecto sólo porque el presunto asesino es familiar de uno de sus trabajadores, pero en cambio utiliza chivos expiatorios que maquillan una escena para rápidamente darlo a conocer a todos los medios, pero este tipo de casos los mantiene ocultos para no manchar su reputación.
Las autoridades se habían comprometido a que ayer tendrían ya las investigaciones terminadas respecto a este caso, darían un resolutivo al padre y le dirían que procedería.
Sin embargo, ayer cerca de las 12:00 horas se acercó Rafael Martínez Martínez para preguntar por los avances en la investigación, pero en la Vicefiscalía lo dejaron esperando por más de una hora, sin darle aviso de nada.
Habrá recreación
de los hechos
Cabe destacar el hecho de que al ver a los medios de comunicación presentes, el vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez se dignó a brindar apoyo y mencionó que hoy, por la tarde, se llevaría a cabo una reconstrucción de los hechos en La Cristalina, y entonces se sabrá que pasará con el caso.
Esto sucede a poco más de cinco meses de trágico sucedo en que perdió la vida un inocente de escasos cuatro años de edad.
Mientras tanto, las autoridades son omisas solo por tratarse de una comunidad, donde su idioma oficial es el cholo.
El agraviado mencionó que esperará a que las autoridades concluyan el día de hoy con la supuesta recreación de hechos, y que no se cansará de su lucha para que se haga justicia, porque fue una vida la que se perdió, la vida su hijo.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)