Yucatán / Sucesos

Formal prisión a presunto criminal

Mientras la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones relacionadas con el asesinato del dueño de una agencia de cervezas de la población de Cosgaya, al estilo del Crimen Organizado, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, declaró formalmente preso al presunto criminal, Carlos Adrián Toh Claudón.

Al vencer la ampliación del término constitucional y ante el silencio guardado por el pescador de la comisaría de Noc Ac, y las nulas pruebas ofrecidas por la defensa pública para tratar de desvirtuar la pesada acusación, el Juez declaró ayer en audiencia pública auto de vinculación a proceso en contra del imputado y le mantuvo la medida de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el procedimiento.

De la misma forma, se le concedió al Ministerio Público un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, para presentar la acusación formal por escrito.

Se presume que hay otras personas involucradas en el asesinato, pues la víctima Wilberth Jorge Salazar, pesar de que contaba con la edad de 60 años era considerada una persona fuerte, puesto que cargaba cartones de cerveza para repartir en su camioneta Ranger y suena complicado que sólo un individuo haya podido someterlo para darle muerte de la forma en que fue asesinado y sepultado.

El ahora occiso recibió varias puñaladas en la cabeza, tal vez fue sorprendido por su atacante al acudir a llevar un pedido de cervezas de su agencia conocida como “El Jefe” de la población de Cosgaya a la Comisaría de Noc Ac, a unos 10 minutos de viaje.

Pero las heridas que sufrió en el cuello y cabeza no fueron las que le causaron la muerte, ya que fue asfixiado con una bolsa de plástico que le pusieron en la cabeza. Al ser encontrado su cuerpo en una fosa tapada con cemento estaba atado de pies y manos, tenía trapos en la boca y la bolsa en la cabeza.

La Fiscalía General del Estado solamente consignó al pescador Carlos Adrián como el probable asesino de “El Jefe”, el móvil sería el robo ya que siempre andaba con efectivo para cualquier negocio y llevaba en el cuello soguillas de oro, con sus respectivos dijes y anillos del mismo metal en los dedos de la mano.

Se sabe que dos personas ayudaron al acusado a tapar el hueco donde se rescató el cadáver de la víctima, luego de que perros entrenados olfatearan el cuerpo y luego de practicarse una orden de cateo en el predio donde fue visto entrar el ahora occiso tras estacionar su camioneta con un pedido de cervezas.

La Fiscalía le formuló cargos por el delito de homicidio calificado, que se sanciona de 20 a 40 años de prisión, delito por el cual fue vinculado a proceso.

Wilberth Jorge Salazar había desaparecido desde hacía varios días, se dedicaba al comercio y al parecer siempre andaba con efectivo para algún negocio que surgiera, tenía su domicilio en la población de Cosgaya y de acuerdo con las indagatorias, el pasado 24 de diciembre fue citado en un predio de la calle principal de la comisaría de Noc Ac, municipio de Mérida, donde fue asesinado y su cuerpo arrojado a una fosa séptica, misma que fue tapada con cemento.

Al encontrarse el cadáver con el apoyo del grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo de los criminalistas de la Fiscalía General del Estado, se inició la integración de la Carpeta de Investigación.

Las investigaciones dieron positivos resultados, la Fiscalía solicitó primero una orden de cateo en el Juzgado Primero de Control en el predio donde se registraron los hechos y se levantaron evidencias para el esclarecimiento del crimen.

Con los elementos necesarios, se procedió a solicitar la orden de aprehensión al Juez Antonio Bonilla Castañeda, misma que le concedió ayer domingo y ayer mismo fue ejecutada por elementos de la Policía Estatal de Investigación, que lo pusieron a disposición del Juez en el reclusorio del Estado, donde le espera una larga condena.

(Armando Gamboa Romero)