Yucatán / Sucesos

Pacta condena por 4 años de prisión

Ernesto Ramos Ruiz confesó en un procedimiento abreviado, los hechos que se le atribuyen en un caso relacionado con delitos contra la salud y pactó una condena de 4 años de prisión, luego de haber sido detenido recientemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al continuar con sus actividades de narcomenudeo con todo y su brazalete localizador.

Según se dice, al ser arrestado por elementos de la Policía Estatal, se observó que el imputado llevaba un dispositivo electrónico en un tobillo, lo que indica que estaba siendo procesado por algún ilícito y se le colocó como medida cautelar.

Unos cuantos días antes, la defensa particular del imputado había solicitado al Juzgado Segundo de Control a cargo de la Juez Blanca Beatriz Bonilla González, que se difiera para el día 2 de enero la audiencia intermedia a fin de pensar sobre la posibilidad de un procedimiento abreviado en un caso de delito contra la salud que se le atribuye por la venta de marihuana.

Lo anterior, tomando en cuenta de que su coacusado, Elías Gamaliel Uitz Ramírez, había hecho uso de esa salida alterna, confesando su participación en los hechos que se les atribuye, luego de ser detenidos el día 14 de julio del año en curso en la colonia Vicente Solís, en actos de compraventa de marihuana.

A Elías Gamaliel se le impuso una pena de 2 años y 8 meses de prisión y el proceso continuó para Ramos Ruiz, quien llevaba como medida cautelar un dispositivo electrónico en un tobillo.

En torno a estos cargos finalmente accedió al procedimiento abreviado y fue declarado penalmente responsable del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su tipo de comercio de marihuana y pactó con su defensa y el Ministerio Público, una pena de 4 años y 200 días de multa.

La amonestación pública para que no reincida, la suspensión de derechos políticos y se le niegan los beneficios por no reunir los requisitos.

Con relación a los hechos que obran en esta causa, se desprende que el día 14 de julio del 2018, los ahora sentenciados fueron sorprendidos en una operación de comercio de droga en la calle 77-A por 30-B de la colonia Vicente Solís, donde se les ocupó varias bolsas con hierba seca, con un peso de 2 kilos y medio.

Cabe señalar que Ernesto Ramos apenas el pasado 23 de diciembre, en los primeros minutos del día, fue detenido nuevamente por la Policía y ahora, con M. A. P. C. y Jesús Alejandro Ocampo Tamayo en la calle 26 entre la 71 y 71-A de la colonia Azcorra, en una operación de suministro de marihuana.

Lo anterior, en virtud de que andaba libre, ya que como medida cautelar en la causa penal antes descrita, se le tenía puesto como medida cautelar un brazalete localizador, en la que ahora optó por el procedimiento abreviado y se le condenó a 4 años de cárcel; de la misma forma se ordenó que se le retire el dispositivo electrónico y se le recluya en la prisión.

(Armando Gamboa Romero)