Yucatán / Sucesos

Humilde pescador fallece ahogado

PALIZADA, Campeche.- Trágica muerte encontró Alfredo Jiménez Jiménez, de oficio pescador, cuando accidentalmente cayó de su cayuco en donde se trasladaba a su domicilio en la comunidad de Puerto Arturo, y terminó ahogándose en el río Palizada. El infortunado hombre de 45 años de edad fue rescatado por pobladores de la zona y su cuerpo fue levantado por la Fiscalía para ser trasladado para la necropsia de ley a la ciudad de Candelaria.

De acuerdo a la información que pudo ser recabada, los hechos se presentaron ayer jueves alrededor de las siete de la noche en la comunidad de Puerto Arturo, lugar ubicado a la vera del río Palizada y unos 40 kilómetros de la cabecera municipal y cuyo acceso es vía marítima, cuando el infortunado hombre dedicado a la pesca, después de realizar sus labores acostumbradas acudió a realizar una compra y cuando regresaba al parecer resbaló y cayó del cayuco en que viajaba pereciendo en las crecidas aguas del Palizada.

Según familiares cercanos comentaron que Alfredo Jiménez, quien tenía su domicilio en esta comunidad, a pesar de que su actividad era la pesca, no sabía nadar, por lo que esto provocó que se hundiera en las profundas aguas del Palizada, que actualmente se encuentra crecido, perdiendo la vida.

Señalan informes que una señora vio como el hoy occiso resbaló cuando jalaba en el Cayuco y cayó al agua, por lo que empezó a gritar al ver que este no surgía, lo que alertó a otras personas quienes de inmediato a bordo de otras embarcaciones acudieron en su rescate, pero fue demasiado tarde, este había desaparecido en las aguas.

Fue de esa manera como se organizaron los habitantes de la zona y emprendieron la búsqueda del cuerpo, lo cual duró varias horas, ya que fue alrededor de la medianoche cuando lograron rescatarlo de las profundas agua del río, y dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía, quienes se trasladaron hasta el lugar para hacer el levantamiento del cuerpo, llevarlo a la cabecera municipal y posteriormente sobre las 11 de la mañana de ayer viernes trasladarlo hasta Candelaria, para que le realizaran la necropsia de Ley.

El cuerpo fue entregado hasta horas de la tarde de ayer, para que fuera velado y posteriormente darle sepultura, al hoy occiso le sobreviven su esposa y tres hijos, todos ellos ya mayores de edad y quienes también viven en la comunidad.

La muerte de Alfredo Jiménez causó gran consternación entre la población de la comunidades de Puerto Arturo, Porvenir, Canales y Boca Chica, donde debido a su actividad laboral era muy conocido y apreciado.

(Texto: Julio Gutiérrez / Fotos: especial / Archivo)