Yucatán / Sucesos

'¡Pedimos Justicia!”, familiares

CAUCEL, Yucatán, 25 de octubre.- “¡Pedimos Justicia!”, exclamaron familiares de Francisco Javier Villalobos Can, quien fue asesinado por su novia M.N.C.K., de 17 años, quien podría quedar en libertad al cambiar su versión de los hechos acontecidos en su casa de Ciudad Caucel.

El señor José Carlos Villalobos Bojórquez y Ruby Villalobos, padre y hermana del ahora occiso, respectivamente, señalaron que están constatando que existen una serie de irregularidades por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

“Tal parece que la FGE quiere dar por terminado el proceso rápidamente y dejar libre a la muchacha, quien en primera instancia aceptó haber acuchillado a mi hermano y ahora cambia su versión que él mismo se mató, lo que dudamos ya que mi hermano daba todo por sus hijas”, señaló la hermana de Francisco Javier Villalobos.

De igual forma, para este viernes se tendría la reconstrucción de los hechos, pero a última hora les avisaron a los familiares que se canceló y será hasta el domingo por la noche cuando se efectúe esta diligencia.

Por su parte, el señor José Carlos comentó que la noche del homicidio se encontraba con su otro hijo José Enrique, en cuya casa se quedaban a dormir ya que entre ellos pagan la renta.

Posteriormente José Enrique relató que escuchó que su hermano y cuñada discutían, pero instantes después su hermano le gritó “¡Auxilio Kike, auxilio!” y al ir abrir la puerta del cuarto esta tenía seguro, por lo que le insistió a su cuñada que abriera, lo que no hizo.

Asustado, el muchacho salió para ver por la ventana qué estaba pasando y se percató que su cuñada le estaba insertando el cuchillo en la barriga a su hermano.

Por ello volvió a entrar a la casa, insistiendo a la joven que abrió logrando entrar y viendo en medio de un charco de sangre a su consanguíneo quien le pidió que lo ayudara, y alcanzó a ver tirado a un costado de la ventana un cuchillo.

“Mi cuñada pidió que hable a su mamá, quien llegó rápido y me mandaron a comprar alcohol y curitas ya que la herida que tenia, según ellas, no era grave; pero al llegar nuevamente vi que su suegra y su pareja estaban levantando a mi hermano para acostarlo en su hamaca, pero el cuchillo ya no estaba en el cuarto y ya habían limpiado parte de la sangre”, detalló el joven.

Añadió que al fijarse que su hermano estaba pálido avisó a la policía, lo que en un principio no querían mamá e hija, por lo que llegaron oficiales y paramédicos, declaración que ampliará en la denuncia y la cual será clave para este proceso.

El difunto, precisaron, tenía dos heridas propiciadas por arma blanca, la primera cerca del codo izquierdo, por lo que presume que cuando fue atacado alcanzó a meter su brazo, pero la segunda puñalada fue la mortal al ser en el abdomen.

Desafortunadamente el joven Francisco Villalobos falleció en el Hospital General Agustín O’horán y en cuya acta de defunción señala que murió a causa de una anemia aguda lesión de aorta abdominal producida por un objeto punzocortante.

Por esta situación se inició la investigación, siendo detenida la joven que cumplirá 18 años el próximo 1º de diciembre, y quien declaró que ella dio muerte a su pareja.

Sin embargo, en la segunda comparecencia cambió su versión de los hechos, lo que le dio un giro a la investigación y de lo cual están pendientes sus familiares que alegaron que los de la FGE no quieren que den a conocer lo que sucede en los medios informativos, y tampoco que intervenga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por ello la familia hace un llamado al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y al Fiscal General del Estado, Wilberth Antonio Cetina Arjona, para que estén pendientes de este proceso y se esclarezca el asesinato de Francisco Javier Villalobos Can.

(Darvin Canché)