Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 19 de noviembre.- La Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa pública al exjuez municipal Carlos Roberto Santos Lima; sin embargo, no asistió el titular de la dependencia al evento y los responsables del agravio continúan disfrutando de su trabajo, los cuales hasta han sido ascendidos, por tales motivos la disculpa no fue aceptada por parte del agraviado.
En la disculpa pública se dio a conocer que el día 7 de julio del año 2016, la Fiscalía General del Estado, a través de los agentes de la Policía Ministerial, ejecutó una orden de aprehensión en contra del abogado, sin que se confirmara la vigencia de la misma.
En su intervención, el exjuez municipal Carlos Roberto Santos Lima señaló qu Josué Lima Castillo, Juan José Farías Ortiz, Flor Valdez Jiménez, Ernesto Hernández Sánchez, José Antonio Nieto Bastida, quien ahora es contralor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron quienes se encargaron de agraviarlo y continúan laborando como servidores públicos.
Indicó que violaron el derecho a la legalidad y seguridad jurídica como lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales sin mandamiento oficial alguno, sin solicitud de colaboración y sin petición de juzgado alguno lo privaron de su libertad.
Santos Lima hizo un llamado al gobernador del estado para que instruya a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mencionando que ésta última es atendida por la conyugue de José Antonio Nieto Bastida, a destrabar las acciones que le han ocultado, con el fin de permitirle acceder a la reparación del daño.
Al final, el exjuez municipal no aceptó las disculpas públicas de la Fiscalía General del Estado, siendo que como profesional del derecho siempre encaminará su conducta a que se preserve el estado de derecho.