Yucatán / Sucesos

Prisión preventiva a homicida de promotor de espectáculos

La Fiscalía General del Estado le formuló cargos por el delito de homicidio simple al joven Braulio Luna, de 18 años de edad, como presunto responsable del asesinato del empresario y promotor artístico Sergio Serrano Navarro, mejor conocido como “Serranova”, luego de una riña de tipo pasional, ya que el muchacho se resistió a sostener relaciones sexuales con el extinto, después de haberle practicado sexo oral.

Ayer poco después de las 13:45 horas dio inicio en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, la audiencia de formulación de imputación solicitada por el Ministerio Público.

El joven presunto responsable del sangriento crimen llegó por su propio pie al Centro de Justicia Oral, acompañado de sus abogados Jesús Antonio Alonzo Torres y Jorge Chan Pech, así como con su padre y otros familiares, entre ellos su novia, una joven con avanzado estado de gravidez.

Según se indica en la narrativa de hechos que obran en la carpeta de investigación, a cargo del fiscal investigador Licenciado Jesús Ediel Zapata Solís, desde hace aproximadamente un año que el joven, quien dijo ser soltero y estudiante, que estaba trabajando en el restaurante bar “La Casita del Cheviche”, donde conoció a “Serranova”, ya que es socio del establecimiento.

Se dice se hizo amigo del socio, quien lo invitaba a tomar cervezas y se mandaban mensajes por Internet, después hubo mayor acercamiento y acudía a su domicilio, ubicado en la calle 49-C entre la 54 y 56 número 338 del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde veían películas y videos.

De acuerdo con la declaración ministerial que realizó el joven al presentarse en forma espontánea al Ministerio Público después de que le dieron de alta del Hospital O’Horán, donde le cosieron la mano por las lesiones sufridas con un cuchillo serrado, el extinto le practicaba sexo oral y a cambio le pagaba la cantidad de 600 pesos por cada encuentro.

Es el caso que el día 6 de diciembre, en horas de la noche, se encontraba en su domicilio cuando le llamó por teléfono y le dijo que quería verlo, el joven primero le respondió que no podía, ya que al día siguiente tendría partido de fútbol en la escuela, pero Sergio Serrano le insistió y le envió un servicio de taxi.

Al llegar a la casa estuvieron viendo videos y luego el promotor le practicó sexo oral y le pidió que lo penetrara, pero le dijo que no, ya que tenía una enfermedad contagiosa, entonces lo sujetó y lo volteó para hacerla de activo, al momento que le decía que ya había invertido mucho dinero en él y era hora que le pagara.

Según la versión del joven, se resistió y le dio un cabezazo y que en respuesta la víctima se armó con un cuchillo tipo sierra con mango de madera y le lanzó tajos, sufriendo heridas defensivas en las manos, una de ellas la tenía vendada ayer durante la audiencia, agrega en la declaración ministerial que forcejearon por el arma y logró desarmarlo.

Agarró el cuchillo y le causó una serie de lesiones corto-contusas en distintas partes del cuerpo, en el cuello, cara y cabeza, unas 25 en total, hasta verlo caer inmóvil.

Se agrega que metió ropas en una maleta y se cubrió las heridas, pidió un taxi y le llamó a su padre, después fue a un consultorio de “Similares”, donde le aconsejaron que fuera a un hospital, ya que requería de puntos.

Con su familia se trasladó a la Clínica de Pensiones, pero debido al costo de la cirugía se dio de alta voluntariamente y fue trasladado al Hospital O’Horán; siendo ya el día 7 de diciembre, después de contarle lo ocurrido a su familia, se contrataron los servicios de unos abogados, que le aconsejaron que colabore con la justicia y se presentó voluntariamente a rendir declaración.

De acuerdo con la petición del Ministerio Público y tomando en cuenta las circunstancias de los hechos, se pidió audiencia para formulación de imputación por el delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocado, sin embargo, en la audiencia el Ministerio Público imputó por el delito de homicidio simple, que tiene una penalidad de 10 a 15 años.

La defensa del joven expresó que está en la mejor disposición de colaborar con la justicia y que en un momento dado buscar un acercamiento con la familia de la víctima para platicar sobre la cuestión de la reparación del daño, haciendo conciencia de que nada le devolverá la vida al ahora occiso.

En los pasillos se entrevistó a los familiares de Sergio Serrano, entre ellos su madre, María Martha Navarro Arévalos, quienes demandaban justicia y que el crimen no quede en la impunidad.

Se plantearon los argumentos de vinculación y se solicitó la duplicidad del término constitucional para el efecto de resolverse sobre la situación jurídica del imputado, fijándose para el próximo día 29 la audiencia de vinculación a proceso, a partir de las 11:30 horas, mientras tanto el Juez Mugarte Guerrero le impuso como medida cautelar al presunto homicida la prisión preventiva oficiosa.

(Armando Gamboa Romero)