Con el ofrecimiento de disculpas públicas, el pago diferido con un plazo de 3 meses de la cantidad de 850 mil pesos por concepto de reparación del daño, se llegó a un acuerdo reparatorio en un caso de homicidio cometido por culpa, en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata.
La defensa del imputado José Alberto Martínez Can llegó a un acuerdo con la familia de la víctima José Alberto Blanco y Blanco, por lo que se ordenó la suspensión del proceso hasta el cumplimiento del mismo.
Sin embargo, las medidas cautelares impuestas al acusado siguen vigentes hasta el pago de la reparación del daño.
En los hechos que se investigan se señala que el pasado 18 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 7 de la mañana, José Alberto Martínez transitaba sin la diligencia y precaución necesaria, a bordo del vehículo de la marca Nissan tipo Urvan, modelo 2014, color blanco, placas A-919-YSA, con número económico 07, de la ruta Dzununcán.
En un momento dado atropelló al ciclista José Alberto Blanco, a quien le causó mortales lesiones, sufriendo traumatismo craneoencefálico.
Al imputado se le atribuye el cargo de homicidio cometido por culpa y se le aplicaron diversas medidas cautelares, entre ellas la firma mensual, el depósito de una garantía económica de 50 mil pesos, la prohibición de salir del Estado y estar sometido a vigilancia por parte del Centro Estatal.
Ahora se aprobó en el Juzgado Segundo el acuerdo reparatorio con un plazo de cumplimiento de 3 meses.
(Armando Gamboa Romero)