Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 13 de febrero.- La tarde de ayer se vinculó a proceso a José N., por el delito de secuestro agravado en contra de J.B.G.M. y por el delito de secuestro exprés en agravio de varias personas de identidad reservada.
El juez impuso dos años de prisión preventiva o lo que dure el proceso para el imputado, y otorgó a los fiscales 5 meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros señala que ya son 3 las personas vinculadas a proceso por el mismo hecho, por lo que continúan las investigaciones para lograr la detención de más involucrados.
Como se recordará, los hechos se suscitaron el día 7 de noviembre del año 201, cuando el propietario de una “combi” de transporte público fue secuestrado en el crucero de Caobas. Lo anterior después de que fue abordado por delincuentes armados y sus pasajeros asaltados, a quienes posteriormente abandonaron en una brecha lejana. Los malhechores pidieron a la familia 2 millones de pesos para liberarlo.
Datos recabados indicaron que aproximadamente a las 10:00 de la mañana de aquel día, las autoridades recibieron una llamada de un hombre que mencionaba que su padre había sido secuestrado.
Aparentemente, los secuestradores utilizaron el teléfono celular de su progenitor, de iniciales J.B.G.M., de 75 años de edad, para realizar la llamada y advertirle que para su liberación tenía que pagar 2 millones de pesos.
El hombre fue secuestrado cuando circulaba a bordo de su “combi”, habilitada como servicio público, con número económico 31, con franjas amarillas y logotipo de la Untrac, pero fue interceptado por delincuentes armados con rifles de alto poder, quienes despojaron de sus pertenecías a los pasajeros y posteriormente los abandonaron en una brecha, cerca del entronque al poblado Caobas.