Yucatán / Sucesos

Chofer de Sur, a proceso

Acusado de homicio, lesiones y daños en propiedad ajena a título culposo, tras el accidente en el que fallecieron 6 personas / Familiares de las víctimas amenazan con retener la unidad de la línea Sur en caso de no indemnizarlos

VICENTE GUERRERO ITURBIDE, Hopelchén, Cam., 20 de febrero.- Mientras familiares sepultaron este miércoles a la sexta víctima del accidente del autobús del SUR, quienes advierten medidas contra la empresa ante la falta de indemnización, el operador de la unidad inició su audiencia en la ciudad capital, para determinar su responsabilidad en los hechos.

El martes fueron sepultados Bernardino Madera Dzul, Candelaria Ku Tec y Pedro Pech Briceño, todos pertenecientes a la comunidad de Iturbide y, después, fueron avisados del fallecimiento de Pascual Ku Aké, cuyo cuerpo llegó a la comunidad alrededor de las 12 del día para darle cristiana sepultura.

Los familiares exigieron justicia, por lo que esperan la llegada de la empresa a la comunidad e insistieron en responsabilizar al operador, Jorge Bautista Mateo, quien enfrenta una audiencia en la ciudad capital.

Por su parte, Baltazar Briceño Ku, quien perdió a su esposa en el accidente, pidió la colaboración de las autoridades para que esta empresa que ya ha ocasionado varios accidentes sea castigada, por su irresponsabilidad al contratar a operadores que carecen de la mínima capacidad y responsabilidad.

“Perdí a mi esposa, la madre de mis hijos, todo por la negligencia de los propios directivos que no saben qué hacen sus choferes, cuando donde duermen tienen el acceso a bebidas alcohólicas”.

Pidieron que sea permanente la inspección a los operadores y que la empresa que no cumpla con esa revisión sea sancionada, sin embargo, prevalece la corrupción, por ello circulan en estado de ebriedad.

Asimismo, rechazaron la propuesta inicial de la empresa de intentar indemnizarlos con una mínima cantidad, lo que calificaron de una miseria.

Los pobladores señalaron que es una irresponsabilidad de la empresa de no supervisar a sus operadores, quienes en muchas ocasiones no entregan boletos para garantizar la seguridad del viajero y el gobierno tiene sus carreteras en pésimas condiciones

Prisión preventiva

Cabe mencionar que el imputado, identificado como J.B.M., de 26 años, quien es chofer del autobús que volcó, es acusado por los delitos de homicidio, lesiones y daños a propiedad ajena en título culposo, quien fue presentado ante el juez de control, donde suman ya seis muertos, así como el traslado de una persona de la tercera edad en estado crítico al primer hospital de esta ciudad.

El joven conductor J.B.M., de 26 años, quien fue llevado a su audiencia inicial a cargo del juez de control Miriam Collí Rodríguez, es acusado por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena, reguardado en la capeta 198/18-2019, fue vinculado a proceso y trasladado al Cereso de Kobén, después de casi siete horas de juicio.

Durante la audiencia, la parte acusadora de la Fiscalía General de Justicia señaló su responsabilidad por la muerte de 6 personas, así como de 53 lesionados, de los cuales 13 aún se mantienen en terapia intensiva en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Posterior a que fue vinculado a proceso, la juez solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada esto durante el tiempo que dure el proceso y 2 meses de investigación complementaria por parte de la defensa y el Ministerio Público.

Cabe señalar que la lista de muertos del lamentable accidente podría aumentar, ya que uno de los lesionados identificado como Desiderio Catzín Aké, de 78 años, fue trasladado del Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”, en Hopelchén, a la capital del Estado, e ingresado al primer hospital de esta ciudad.

(Jorge Amado Caamal Ek / Dismar Herrera)