Sorprende negativa de pasajeros a abandonar unidad del TUM que fue detenida por elementos de Vialidad / Dos unidades más de Protección Civil Municipal, al corralón / ¿Hasta dónde llegará pleito político entre “Alito” y Eliseo?
CAMPECHE, Cam., 20 de febrero.- Casi al mismo tiempo de la clausura de las “megaobras” de Alejandro Moreno Cárdenas, dos camionetas de la Dirección de Protección Civil Municipal fueron retenidas y trasladadas al corralón, así como una unidad de Transporte Urbano Municipal, lo que provocó un zafarrancho, porque los pasajeros fueron obligados a bajar de esa unidad por elementos de Vialidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Según el titular de Protección Civil, José Alfonso Herrera Romero, dijo no saber los motivos de la detención de las unidades. “Se llevaron dos camiones de emergencia; no tenemos el fundamento por el cual se levantaron los vehículos, las camionetas se encontraban en línea blanca, por lo que no había algún motivo por el cual pudiesen habérselas llevado, desconocemos francamente el motivo exacto por el cual las camionetas fueron levantadas por Vialidad. Vamos a proseguir con el procedimiento legal, vamos a estar pendientes de los fundamentos”, destacó.
Cabe mencionar que la Dirección de Protección Civil Municipal reportó que sólo se quedaron con una unidad de rescate; por lo tanto, representa un problema, porque en los próximos días se realizará el Carnaval, además de que necesitan atender situaciones que ocurran en las próximas horas.
Recalcó que necesitan saber el fundamento legal por el cual se llevaron los vehículos y, posterior a ello, actuar para que con prontitud cuenten con los tres vehículos.
Detienen unidad del TUM
Tremendo zafarrancho se generó a las afueras del corralón de grúas Campeche, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impidieran la entrada de los medios de comunicación, tras el aseguramiento de un camión de Transporte Urbano Municipal, en el cual se hallaban cerca de 30 pasajeros.
Alrededor de las seis de la tarde, oficiales le marcaron el alto a la unidad 009, con la ruta Kobén-Hampolol y Campeche, la cual se hallaba estacionada a un costado de la zona de los boleros en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, donde le solicitaron al chofer de la unidad la documentación reglamentaria, hallándose vencido el tarjetón en el año 2018; pero el chofer aseguró que este vence en el mes de marzo.
A consecuencia de ello le indicaron al chofer que la unidad sería asegurada y que los pasajeros tenían que descender, debido a que contaba con documentación vencida, situación que incomodó a los usuarios quienes señalaron que tenían que llegar a su destino y que les proporcionaran otra unidad, ya que de lo contrario no bajarían de la misma, lo que alertó a los oficiales quienes pidieron el apoyo de una grúa.
De inmediato otras unidades de la corporación policiaca se arremolinaron al sitio, ya que los pasajeros se atrincheraron en su silla, llegando la grúa que remolcó la pesada unidad, y siendo trasladada hasta el patio de grúas Campeche, situado en el Periférico “Pablo García y Montilla”, donde de nueva cuenta les indicaron a los pasajeros descender, pues el vehículo ya estaba asegurado.
Ante la negativa, oficiales se vieron en la necesidad de pedir refuerzos, llegando agentes antimotines, quienes escoltaron el camión hasta el patio para su inventario correspondiente, tratando de ingresar los medios de comunicación para ver el modo en que serían bajados los pasajeros; pero elementos policíacos lo impidieron, aunque los pasajeros fueron sacados a bordo de patrullas y trasladados a la carretera donde fueron transbordados en otra unidad hacia su destino.
Cabe mencionar que las clausuras del parque Moch Couhó y las Fuentes Danzarinas forman parte del pleito que mantiene el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar, quienes tuvieron su primer encontronazo con la clausura del Bazar Artesanal que anunció el Ejecutivo Estatal como pronto a inaugurar.
(POR ESTO! / Campeche)