Un incendio de maleza y basura en calles del fraccionamiento Jardines del Sur, registrado ayer viernes al mediodía, propició la movilización de los Bomberos y el desalojo de alrededor de 60 alumnos del jardín de niños “U Najil Xooc”, que fue invadido por el humo.
El siniestro, al parecer inició por los rayos del sol que pasaron a través de un pedazo de cristal, haciendo las veces de lupa, asociado a las ráfagas de viento que en cuestión de minutos avivaron el fuego, que corrió rápidamente, porque la vegetación estaba completamente seca y encontraba a su paso plásticos de todo tipo, empaques, papeles, pedazos de tela y llantas viejas, entre muchas otras cosas que tira la gente en ambos lados de la calle, que fue cerrada a la circulación por los tripulantes de las patrullas 6338 y 6637 de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al sitio acudió el carropipa 773 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP, los bomberos desplegaron una manguera y tuvieron que sortear una alambrada de púas para poder llegar al fuego. Posteriormente arribó la camioneta 2133 de dicha Dirección. Los tragahumos se equiparon con aspersores tipo mochila y se internaron en el monte para sofocar el fuego y humedecer la maleza, para evitar que la lumbre avanzara sin control.
La humareda cubrió un amplio sector e invadió un jardín de niños, donde las maestras evacuaron a casi 60 alumnos de 6 grupos, incluidos los de Maternal. Las educadoras contaron con el apoyo del oficial José Canul, responsable de la patrullas 6338 de la SSP, quien con ayuda de los vecinos trató de sofocar el fuego a cubetadas, lo que no fue posible, porque las ráfagas de viento les ganaron la partida.
(Fernando Poó Hurtado)