Yucatán / Sucesos

Después de casi 4 años de registrarse un hecho de violencia familiar en un predio de la colonia Nueva Mulsay, se le formularon cargos a Juvencio Valdez Franco, quien fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de violencia familiar (2), en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata.

Al imputado se le mantuvieron las medidas cautelares por todo el tiempo que dure el proceso, consistente en el depósito de una garantía económica de 5 mil pesos, visita del personal del Centro de Medidas Cautelares al domicilio que dio como referencia, acudir a firmar cada mes y la prohibición de acercarse a la denunciante.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el 20 de abril del 2015, alrededor de las 16 horas, según se dice el imputado llegó alterado al domicilio familiar donde habita su ex pareja sentimental y sus hijos menores de edad, gritando a uno de ellos.

Al ver a la mujer la agarró de los cabellos y la arrastró por la sala, le dio un manotazo y le abrió el labio, ella trató de defenderse y al intervenir su hijo lo aventó contra la mesa del comedor y le dio un puñetazo en la boca del estómago.

El menor salió corriendo a la calle pidiendo ayuda, al escuchar el agresor que los vecinos acudían en auxilio de la mujer salió por la puerta de la cocina y se refugió en un predio cercano, donde finalmente fue detenido por elementos de la policía.

Es el caso que después de su arresto fue dejado en libertad y tras la denuncia de la agraviada se integró la carpeta de investigación y casi cuatro años después, finalmente se le formularon cargos y se le vinculó a proceso penal por esos actos de violencia familiar.

(Armando Gamboa Romero)