Yucatán / Sucesos

La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ordenó la reclusión en el penal de Mérida de Wilberth Francisco Martín Chi, por todo lo que dure su proceso, luego de que se le formularan cargos por el delito de violencia familiar (2) y lesiones calificadas.

Será el próximo día 8 de los corrientes cuando se resuelva sobre su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, al acusado lo asesora el defensor público Emmanuel Cordero.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación, se desprende que el 31 de enero del 2019, alrededor de las 22:30 horas, el ahora imputado se encontraba en su domicilio particular con su esposa y sus hijos menores de edad, en el fraccionamiento San José Tzal.

Luego de una discusión por cuestiones económicas, comenzó a ofender y humillar a la mujer, aventando a su vez la cena que ella le había servido en la mesa y gritando que no sabía cocinar.

En un momento dado se sentaron frente a frente en una mesa cerca del comedor y el imputado levantaba unas pesas haciendo ejercicio y con ellas trataba de golpearla, la señora cargó a su hija y pidió un taxi para salirse de la casa, les apagó la televisión, arrancó los cables del Internet, empujó a las víctimas e incluso las grabó para humillarlas.

Después, con una de las pesas le abrió la cabeza a su hijo, ante el escándalo llegaron vecinos y luego la policía, que lo sometió y lo puso a disposición de la autoridad competente.

(Armando Gamboa Romero)