De la Redacción
Han pasado sólo 37 días de este 2019, y ya la delincuencia organizada ha victimado a 11 menores de edad, entre ellos un bebé de dos meses y medio de nacido.
A la fecha, son cinco menores los que han sido ejecutados a balazos, mientras que los otros seis han logrado sobrevivir a ataques armados.
Junto con 63 adultos que han sido ejecutados o lesionados a tiros, los menores se han convertido en simples estadísticas para las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes se mantienen sin dar resultados en el combate a la delincuencia.
Poco a poco el crimen organizado fue jalando hacia sus filas a jóvenes cada vez menores, para trabajar en la venta de drogas, como “halcones” o incluso para realizar funciones de sicarios.
La descomposición social y la desatención en el núcleo familiar han servido como la vía perfecta para que los menores de edad vean en la delincuencia un falso vehículo para ganar dinero fácil o incluso, una espuria notoriedad entre su círculo de amigos.
Es por ello, que en los últimos años se han visto más y más jóvenes y adolescentes, que han perdido la vida en ajustes de cuentas del crimen organizado, o que han logrado salvar la vida al sufrir ataques armados.
Pero también ha habido menores de edad que han resultado ser víctimas inocentes en los ajustes de cuentas de los grupos delictivos que operan en Cancún.
Durante el mes de enero fueron tres menores ejecutados y cuatro más que lograron sobrevivir a ataque armados en distintos puntos de la ciudad, mientras que en los primeros días de febrero suman ya dos menores ejecutados y dos más lesionados a balazos.
Lamentablemente, para las autoridades de los tres niveles de gobierno las muertes de los menores de edad se convierten en simples estadísticas, sumadas a 28 adultos lesionados y 35 más ejecutados en lo que va de este año en Cancún.
Menores ejecutados
7 de enero.- La menor J. R. J., de 17 años, murió en un hospital después de haber sido lesionada a balazos en un domicilio de la Región 247.
25 de enero.- El menor I. J. P. D., de 13 años de edad, fue encontrado maniatado y con un “narcomensaje” en la Región 252.
27 de enero.- El menor H. A. R. P., de 17 años, fue ejecutado a balazos en un domicilio del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
3 de febrero.- D. P. C. S., de 17 años, fue encontrada sin vida, amarrada de las manos, semidesnuda y con el cráneo destrozado, en la Región 249.
4 de febrero.- El menor J. I. S. U., de 16 años, fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Paseos Kusamil.
Menores de edad lesionados
14 de enero.- Un menor de 16 años resultó herido con un rozón de bala, en una ejecución cometida en la Supermanzana 520.
16 de enero.- El menor L. R. C., de 17 años, fue herido con un disparo, en un intento de ejecución registrado en la Región 219.
27 de enero.- El menor I. M. G., de 17 años, fue herido con disparos en una pierna, en la ejecución de otro menor en la Región 200.
31 de enero.- Con sólo dos meses y medio, el bebé A. A. O. resultó lesionado con un rozón de bala en una pierna en la Región 229.
2 de febrero.- El menor R. I. N. C., de 12 años, fue herido con un disparo en una pierna, en un intento de ejecución en la Región 260, junto con el menor C. D. L. C., de 11 años; quien también resultó herido en una pierna.