Los malandrines ahora sustraen triciclos, motocicletas y maquinaria e implementos agrícolas
HOPELCHEN, Cam., 18 de marzo.- Hasta el momento la delincuencia sigue desatada y no hay quien la frene. Antes robaban tanque de gas butano, aves de corral y enseres domésticos.
Ahora los objetivos de los malandrines se han sumado los triciclos, motocicletas y la osadía de los amigos de lo ajeno es tal que no se salvan ni maquinaria, ni los implementos agrícolas.
En los últimos días los maleantes han estado muy activos y la noche del domingo y primeras horas del lunes se dieron tiempo para robar una moto en la calle 19 de la colonia San Isidro y también ingresaron a un domicilio ubicado en la privada de la calle 24.
“Solo escuché ruidos pero no me levanté por temor a sufrir una agresión física”, relató Jorge Baas Uicab, quien en las primeras horas del lunes fue visitado por los amigos de lo ajeno.
Los rateros se llevaron su motocicleta Italika 125 cc color negra misma que le sirve para realizar sus actividades personales y laborales.
El caso es que al amanecer se dio cuenta de que ya no se encontraba su vehículo, por lo que se dio a la tarea de buscar por los alrededores y al no encontrarla acudió a manifestar los hechos ante las autoridades investigadoras de la Vicefiscalía General Regional de esta ciudad.
“Se llevaron la moto y como consuelo me dejaron mi triciclo, los ladrones ingresaron a mi garaje y seguramente voy a ser una estadística, una víctima más”.
Por su parte, el señor Cristino Novelo, quien tiene su domicilio en la calle privada de la 24 frente al Centro Cultural Los Chenes, señaló que al regresar de la ciudad de Mérida se fue directamente a su hogar y se encontró con las cerraduras destrozadas, un indicativo de que alguien había ingresado y por ello se dio a la tarea de revisar sus pertenencias para notificar el monto de lo robado.
Hasta el momento no ha estimado el monto del hurto, pero ya se dio a la tarea de reparar las cerraduras para evitar que sea visitado de nueva cuenta por los amigos de lo ajeno.
Cabe destacar que en esta privada ya se integró el Comité de Vigilancia Vecinal y de acuerdo a datos recabados, afirman que un sujeto ha estado rondando por el área, una persona de aspecto foráneo y con varios tatuajes.
El caso es que el área se queda a oscuras y más aún con este fin de semana largo y a pesar de que hay unidad entre los vecinos, nadie se percató del ilícito que se estima ocurrió en las primeras horas del lunes.
De la ola de robos no se escapan los predios rústicos o colonias menonitas, ya que un tractor con rastra fue sustraído por los amigos de lo ajeno, afortunadamente el afectado pudo aportar datos que permitieron la localización de la maquinaria y el implemento.
El tractor se encuentra cerca de las oficinas del Ministerio Público y de acuerdo a información recabada, la rastra se va a recuperar para la devolución a su propietario.
Fue la rastra la que dejó huellas que ayudaron a dar con los responsables de los cuales se desconocen sus generales. Extraoficialmente se conoció que la rastra se encuentra en el municipio de Calakmul.
(Jorge Alberto Uc Moreno)