ESCARCEGA, Campeche.- Cinco paquetes, tres grandes y dos pequeños, con la razón social Farmacéuticos de Occidente S.A. de C.V., provenientes de Zapopan, Jalisco, fueron asegurados ayer por la tarde por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), y elementos del Ejército Mexicano en el área de paquetería de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).
La detección de los paquetes fue posible gracias a la actuación de un perro amaestrado para detectar narcóticos u otras sustancias prohibidas, que llevó a los soldados, a eso de las 13:27 horas de ayer, a una segunda revisión efectuada a la paquetería que llegó a la terminal de ADO de esta ciudad y que se iba a resguardar en la sucursal de la empresa FedEx, filial de la empresa transportista.
Primera revisión
Antes del descubrimiento de los paquetes, los cuales aparentemente ya buscaban tanto los militares como los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, ya habían estado en la terminal del ADO, 30 minutos antes, revisando un autobús de color rojo, marca Volvo, así como la paquetería y las maletas que traía en la gaveta y que se descargó en la zona de andenes de esa terminal de primera clase.
Tras no hallar nada inusual, el convoy de soldados y federales se trasladó a la terminal de segunda clase, la de la empresa filial Autobuses del Sur, en la que se revisó un solo camión que estaba en la línea de salida y algunas maletas de los pasajeros, ante la mirada expectante de los que se hallaban presentes y de los transeúntes, indicándose hasta ese momento que se trataba de un operativo rutinario para detectar narcóticos y armas.
Segunda revisión
No obstante, aparentemente con un objetivo trazado en este inusual operativo, los federales y los soldados con los binomios caninos regresaron a la terminal de ADO al ingresar a los andenes otro autobús, el cual había dejado varios paquetes en la zona de resguardo de FedEx, mismos que desesperadamente empezó a rasgar el ejemplar canino entrenado, en una actitud típica cuando detectan enervantes.
Los paquetes fueron sometidos, por separado, a la supervisión olfativa del can, un pastor belga entrenado por el Ejército, hasta que tres cajas grandes y dos pequeñas dieron positivo a la revisión del perro, las cuales fueron colocadas en los andenes y sometidos en más de una ocasión a una exhaustiva revisión. Todas ellas tenían como razón social la leyenda “Farmacéutica de Occidente S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en Zapopan, Jalisco.
Hermetismo
Los cinco paquetes sospechosos, cuyo contenido se ignora, ya que no hubo autorización para acercarse, ni se dieron informes sobre ello, fueron asegurados por las fuerzas federales, entre las que se hallaba personal de la subsede de la Fiscalía General de la República y de la delegación estatal de esa corporación federal.
(Texto y fotos: Martín Contreras)