Cuando realizaban una operación de compra-venta de narcóticos fueron sorprendidos en los alrededores de la terminal camionera varios individuos, que fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y que fueron consignados ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar.
A uno de los detenidos también se le atribuye el delito de cohecho, ya que le ofreció a los agentes un billete de 200 pesos para que les permitiera retirarse, la denuncia en su contra la presentó el agente Benito Victoriano de la Policía Estatal de Investigación.
La fiscal adscrita al Juzgado solicitó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de César Brito, Vanesa Guadalupe Koh, Delio Hirma Sinué, quien tiene un proceso penal pendiente, y Luis Gerardo Morales, sin embargo, no les fue concedida y por el contrario se les dejó libres a todos ellos.
Los imputados tendrán la obligación de acudir a firmar cada mes, el depósito de garantías económicas, la prohibición de salir del Estado y la colocación de un brazalete localizador en sus tobillos, medidas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Los hechos que se les imputa se registraron el pasado 26 de febrero, alrededor de las 20:30 horas, en la calle 70 entre la 69 y 71 del Centro de Mérida, donde fueron sorprendidos en posesión de varias bolsitas con marihuana, con un peso aproximado de un kilo de la hierba, distribuida en pequeñas dosis.
En el Juzgado Primero se declaró legal la detención de todos ellos, se les formularon cargos por posesión simple y se les abrió la puerta giratoria del Centro de Justicia Oral de Mérida.
(Armando Gamboa Romero)