Yucatán / Sucesos

Hostigamiento en la Policía Municipal

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 7 de marzo.- Valentín Contreras Mex, actual director adjunto de la Policía Municipal Preventiva (PMP) y exdirector de la Academia de Policía, es acusado por elementos de esta corporación municipal de ejercer presión para que los retiren o muevan de sus cargos actuales.

Aparentemente, el motivo de este comportamiento es querer traer a la Policía Municipal de Othón P. Blanco, a elementos que han sido cesados de la Policía Estatal en el periodo del secretario de Seguridad, Alberto Capella, todo esto permitido por Osiris de Jesús Ceballos Díaz, actual director operativo de la Policía Municipal.

Desde que Contreras Mex se incorporó a la Policía Municipal de Othón P. Blanco, el pasado mes de enero, los elementos policiales comenzaron a ver irregularidades en el mando, ya que una gran parte de las decisiones operativas ahora pasan por este personaje.

Aunado a esto, la designación de Valentín Contreras fue sumamente sigilosa, para no levantar sospechas entre el personal de esta corporación; por su parte, los elementos operativos de la PMP señalan acoso por parte de este funcionario, ya que está buscando la manera de colocar a sus allegados que fueron removidos de la Academia de Policía y ubicarlos en la corporación municipal.

Con esta acción se le daría cabida a elementos que aparentemente no cumplen con los requerimientos para ser policías estatales en la fuerza capitalina, con el consentimiento de Osiris de Jesús Ceballos Díaz, el cual está bien enterado de esta situación; sin embargo, al ser íntimo amigo de Valentín Contreras Mex, lo ha permitido.

Según pudo indagar este medio, la amistad entres Ceballos Díaz y Contreras Mex se forjó cuando trabajan en la Policía Municipal de Solidaridad, ahí se volvieron personal cercano de Rodolfo del Ángel Campos, el cual los ubicó en puestos estratégicos, pero con la llegada de Alberto Capella y la oleada de elementos morelenses, Ceballos Díaz ha aceptado darle cabida a los elementos que han sido removidos, siendo el caso de Contreras Mex.

Actualmente, los elementos de la Policía Municipal Preventiva se encuentran presionados por Contreras Mex, el cual aprovechará cualquier pretexto para echarlos y traer a su gente.