Yucatán / Sucesos

Proceso penal por delitos contra la salud

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia de Mérida Licenciado Kenny Martín Burgos Salazar, encontró elementos necesarios para iniciarles proceso penal a César Brito, Vanessa Guadalupe Koh, Delio Hiram Sinué Canché y a Luis Gerardo Morales, por su probable comisión en delito contra la salud en su variante de posesión simple de marihuana.

El Juez no accedió a imponerle a los acusados la medida cautelar de prisión preventiva no obstante que Delio Hiram es reincidente y fue al único que se le colocó un brazalete electrónico en el tobillo.

Los demás tendrán la obligación de acudir cada mes a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y depositar garantías económicas que van desde los 700 pesos hasta los 6 mil pesos.

Estas medidas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y se concedió un plazo de 25 días para el cierre de las investigaciones complementarias.

En la carpeta de investigación se indica que el pasado 26 de febrero del año en curso aproximadamente a las 20:35 horas los imputados se encontraban en la calle 70 entre la 69 y 71 del centro de la ciudad en posesión de marihuana y para evitar ser detenido uno de ellos, supuestamente César Brito le ofreció a uno de los policías la cantidad de 200 pesos, por lo que además de los cargos antes mencionados se le suma el de cohecho.

Al resolver el Juez sobre su situación jurídica los vinculó a proceso penal, pero su procedimiento lo llevaran en libertad, todos ellos son representados por el Licenciado Alberto Berzunza Bates y Pablo Escalante Molina.

(Armando Gamboa Romero)