Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Estados Unidos aplazan la sentencia contra Genaro García Luna

Volver

Yucatán / Sucesos

Acusado de millonario desfalco

El Juzgado Primero de Distrito negó amparo y protección de la Justicia Federal al Licenciado Miguel Gutberto Dzul Flores, ex Secretario de Acuerdos del Poder Judicial del Estado, contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Mugarte Guerrero, donde se le sigue proceso penal por millonario desfalco al Fondo Auxiliar del Estado.

Con la negativa del amparo contra el auto de vinculación a proceso y el próximo vencimiento de la prórroga de 3 meses concedida para el plazo del cierre de las investigaciones complementarias, se espera que en los próximos días la Fiscalía General del Estado presente la acusación formal y se fije fecha para la audiencia intermedia, que es la antesala del Juicio Oral.

A Dzul Flores se le atribuye el cargo de robo calificado cometido en pandilla y se le absolvió de los cargos de prestación indebida de un servicio público, denunciado por el apoderado legal del Poder Judicial, Licenciado Miguel Vargas Díaz.

A sus coimputados Carlos Mario Rosado Correa, Mario Alejandro Cetina Burgos, Noé Manzano Villajuana, Hugo Antonio Zapata Avila y Ana Gabriela Ramos Chablé, se les vinculó a proceso por robo.

La mayoría de ellos busca un acuerdo reparatorio con la parte agraviada, pero todo hace indicar que el ex Secretario de Acuerdos se irá a juicio, al igual que la dama imputada.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que del mes de octubre del 2012 a septiembre del 2014, presuntamente Miguel Gutberto, quien se desempeñaba como Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial, aprovechando que tenía a su cargo la guarda de billetes de depósito que amparaban diversas cantidades en concepto de multas y cauciones, en común acuerdo con los otros acusados se apoderaron de distintas sumas, ocasionando un daño patrimonial al Fondo Auxiliar de 2 millones 528 mil 492 pesos.

Todos ellos fueron arrestados y en el mes de octubre del año 2018 vinculados a proceso penal.

Dzul Flores presentó un amparo contra el auto de vinculación a proceso, pero le dieron palo, ya que el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del Licenciado Marco Polo Robles Santoyo, en funciones de Juez, se lo negó y su proceso penal continuará hasta sentencia, el próximo mes se estaría llevando la audiencia intermedia.

(Armando Gamboa Romero)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

A revertir el mal paso.