CAMPECHE, Cam., 16 de abril.- Esta tarde inspectores del Ayuntamiento a cargo de Eliseo Fernández Montúfar amedrentaron con desalojar a los artesanos instalados en las inmediaciones del parque principal de la capital.
Esto es con el fin de que el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), que encabeza Luis Antonio Che Cu, pague una cuota por el derecho de piso para que les permitan vender sus artesanías.
En entrevista, el líder campesino manifestó que desde el pasado 1 de abril se envió un oficio al edil Fernández Montúfar, para solicitar la instalación de un grupo de artesanos provenientes de diversos municipios del Estado, para que lleven a cabo la venta de sus obras de arte durante este fin de semana.
No obstante, señaló que no recibió respuesta, a pesar de que refirió que en el documento se expuso que el Freciez realiza el trabajo cultural desde hace más de 12 años, a través del proyecto al que denominan “Han pasado más de 500 años y aquí estamos”.
Afirmó que actualmente cuentan con la autorización del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la actividad artesanal, como cada año, y que incluso la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado los avala.
“No ha sido fácil que nos entiendan las autoridades; antes cuando iniciamos este proyecto nos rentaban hasta carpas en la Plaza de la República, no nos habían vuelto a poner objeción, nos apoyaban para que la gente que trajéramos para hoteles, para comida, las danzas y todo y ahora vamos para atrás, ahora tenemos que sacrificarnos para traer a la gente, ese es el problema”, comentó.
Ante ello, Che Cu se negó a realizar cualquier tipo de pago por derecho de piso e indicó que buscaría una audiencia con el Alcalde, para exponerle de frente los motivos del trabajo cultural que desde años atrás y tras un acuerdo han llevado a cabo sin ningún problema con las autoridades federales, estatales y municipales.
Tras varios minutos de diálogo y tras la negativa de pago por parte de la agrupación campesina, los inspectores del Ayuntamiento optaron por levantar un dictamen y retirarse del lugar. Manifestaron que acudieron por parte de la Tesorería Municipal y que la reunión con el Edil deberá ser gestionada ante las instancias correspondientes.
Antes de retirarse, los inspectores realizaron un “censo” de cada uno de los artesanos, para conocer su giro y su actividad económica a la que se dedican.
El dirigente campesino exigió al Ayuntamiento respeto y un trato digno para los artesanos instalados en las inmediaciones del parque principal de la capital, pues subrayó que el artículo 1 de la Ley de Fomento a las Artesanías, establece reconocer al artesano como productor y proteger las artesanías como patrimonio cultural.
“Lo único que se pide es respeto buscan preservar las artesanías, la música, danza, juegos y medicina tradicionales, nosotros siempre hemos señalado, que ha sido una lucha por estos espacios y estas plazas que fueron de nuestros antepasados”, expuso.
Recordó que en cada administración, tanto estatales como municipales, ha habido desacuerdos con las autoridades y que incluso durante la gestión del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, el Freciez se mantuvo en un plantón permanente en la plaza de las Fuentes Danzarinas.
“Cuando Ruelas también tuvimos problemas, tuvimos pleito con ellos en cuanto a los espacios del Centro Histórico, siempre nos habían manejado que afeamos el centro histórico. En otras palabras no nos quieren ver. Nos han catalogado como vendedores ambulantes y pagar las cuotas que ellos piden, es darles la razón”, dijo.
El líder campesino calificó como denigrante y humillante el trato que han recibido los artesanos en cada una de las administraciones anteriores y, por ello, exhortó a la administración municipal actual a dejarlos exentos de pago, pues dijo que éstas son las únicas fechas en las que se apoya a los artesanos para comercializar sus trabajos, ya que ellos no tienen un sueldo o apoyo permanente de ninguno de los tres niveles de Gobierno.
“Es humillante que los últimos eventos que se han desarrollado en el parque principal, estén los inspectores del Ayuntamiento hostigando a nuestros artesanos por pagos de piso, consideramos que llenamos los requisitos para establecernos en este lugar y aun se cuenta con la autorización del Gobierno del Estado y por parte del INAH, que no pone obstáculos para realizar nuestros eventos”, puntualizó.
(POR ESTO! / Campeche)