Yucatán / Sucesos

Liberan a detenidos en bodega de narcóticos

Se tardó más tiempo la Fiscalía General del Estado en armar una carpeta de investigación en un caso de delito contra la salud, demandar al Juzgado de Control en Turno la orden de cateo y la captura de cinco presuntos delincuentes, que estos en recuperar la libertad, al aprobarse ayer el beneficio de la suspensión condicional del proceso.

Ayer, en rápida audiencia se aprobó la suspensión condicional del proceso en favor del extranjero Bryan Santos González, originario de California, quien por cierto era esperado a las puertas de la Sala 2 por agentes del Instituto Nacional de Migración, que se lo llevaron detenido para determinarse sobre su legal estancia en el país.

De la misma forma el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Mugarte Guerrero, aprobó ese beneficio en favor de Carlos Javier Pasos, Nelly Patricia González, Edgar Javier González y Carlos Sevilla, por un término de 6 meses, y el depósito de una garantía económica de 3 mil pesos.

Todos ellos habían sido detenidos el pasado 10 de abril del año en curso por efectivos de la Policía Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de una orden de cateo efectuada en un predio de Pedregales de Tanlum, donde se ocuparon drogas.

En la audiencia de control los imputados demandaron que se resolviera sobre su situación jurídica y el Juez los vinculó a proceso penal, pero la defensa de los acusados solicitó que se fijara fecha para la audiencia donde se plantearía la suspensión condicional del proceso y ayer, al llevarse al cabo, todos ellos fueron dejados en libertad.

Se les impuso entre las condiciones el residir en un predio determinado, abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes, participar en tratamientos contra las adicciones, no salir del Estado y estar sujetos a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

A las puertas de la Sala 2 del CEJOM esperaban el resultado de la audiencia agentes migratorios, al término de la misma y ver salir a los imputados fue señalado uno de ellos de complexión robusta y playera negra, como Bryan Santos, de 22 años de edad, se le acercaron y al verificar que se trataba de la persona señalada como extranjera, se le hicieron algunas preguntas sobre su estatus legal en el país y luego lo invitaron a acompañarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para los fines legales correspondientes.

Los demás abandonaron la reclusión y dos de ellos levantaron la mano hacia el cielo, al verse de nuevo en libertad en menos de una semana de haber sido detenidos en un predio de la calle 35 de Pedregales de Tanlum, donde se ocuparon más de 2 kilos y medio de marihuana, unos 115 gramos de cocaína y 20 gramos de metanfetamina.

(Armando Gamboa Romero)