Yucatán / Sucesos

Empresario denuncia por fraude a 'amigo de confianza”

El empresario Ermilo José Cantón Castillo reclama el pago de más de 300 mil pesos por la renta de un camión de volteo de su propiedad, que fue utilizado para labores en una obra en construcción.

El caso se ventila en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, donde se le formularon cargos por fraude específico a Mauricio Góngora.

Al resolver la Juez sobre su situación jurídica, encontró elementos necesarios para su vinculación a proceso y al imponerle medidas cautelares le fijó una garantía económica de 10 mil pesos, misma que depositó en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial.

La Juez no accedió a que le fuera colocado un dispositivo electrónico en el tobillo y, por el contrario, le ordenó que acuda a firmar al Centro Estatal durante los primeros días de cada mes.

Las medidas impuestas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y se concedió un par de meses al Ministerio Público para el cierre del plazo de investigaciones.

Resulta que presuntamente el imputado, a principios del año 2016, aprovechando la confianza que tenía con el ahora agraviado, le pidió los servicios de un camión de volteo de su propiedad, con capacidad de 14 metros cúbicos y con placas YS-7633-A, para que fuera utilizado en una obra en construcción.

Según se dice le ofreció por el servicio de renta por día trabajado de 8 horas el pago de 2 mil 500 pesos, incluso le dijo que en esa obra ya estaban trabajando varios camiones afiliados al Sindicato “Unión de Transportistas de Materiales de Construcción, Similares y Conexos de Yucatán CROC”, y que el pago sería quincenal.

Así las cosas, los trabajos con el camión de volteo iniciaron a partir del 20 de enero del 2016 y fueron en total 22 días que fue utilizado, pero al requerirle el pago solamente recibió múltiples evasivas, luego se enteró de que la empresa “CORECO” para la que le trabajó el camión sí le pagó al ahora imputado, por lo que el agraviado reclama un daño patrimonial de 328 mil pesos, o sea prácticamente que le paguen el camión de volteo de la marca Dina Modelo 1981.

(Armando Gamboa Romero)