Muere una cebra en el Zoológico Centenario, ante la mirada atónita de los visitantes.
Lo que debería haber sido un sábado familiar se convirtió abruptamente en un día trágico, ya que el animal de la especie propia de áfrica sufrió un tipo de ataque o convulsión, antes de caer al suelo y morir, ante la mirada de cientos de visitantes.
El POR ESTO! trató de hablar con personal administrativo del zoológico, sin embargo, aunque no negaron ni confirmaron los hechos, declararon que el único que puede hacer declaraciones al respecto es el director del parque Centenario, pero no se encontraba ayer sábado en las oficinas de la administración y sólo se le puede localizar entre semana, pero que “todavía así es muy, pero muy difícil encontrarlo”, señaló el personal.
Por otra parte, la zona de los animales se encuentra cerrada al público, se cree que el animal pudo haber fallecido debido a las altas temperaturas imperantes en la ciudad.
Las familias que visitaron el zoológico no dejaban de comentar sobre la extraña muerte del animal y que de inmediato se cerró el área de acceso al público, por lo que ignoran qué pasó con la cebra y si le harán una autopsia para saber la causa de su muerte.
Sin embargo, hasta el momento la administración no confirma ni desmiente el deceso, sólo se señala que el director es el único que puede dar información al respecto. El área en donde falleció la cebra era recorrida constantemente por vigilantes del parque Zoológico Centenario.
Boletín de prensa
Por la tarde de ayer, se recibió un boletín de prensa con respecto al caso, en el que se informa de lo siguiente:
Hoy (por ayer) sábado 20 de abril se registró en el Parque Zoológico del Centenario una situación que derivó en la baja de un ejemplar adulto, macho, de cebra, con una edad aproximada de 17 a 20 años (edad geriátrica para el animal), en resguardo de PROFEPA.
El incidente se registró en el área de pradera del Centenario, donde el ejemplar compartía exhibidor con 2 avestruces macho y 2 hembras de esta misma especie, además de una jirafa, macho, en edad juvenil.
Vigilantes del Centenario reportaron a la cebra con salivación excesiva y en respuesta el cuerpo médico acudió a separar al animal del área y tomar las medidas necesarias. Por el riesgo que representa esta especie, pensando que se trata de un golpe de calor, se dan baños de agua para bajar la temperatura. Sin embargo, el ejemplar se desvaneció y murió súbitamente.
La baja ocurrió a las 16 horas y la cebra no presentaba lesiones macroscópicas. Se está en espera de los resultados de la necropsia.
Cabe señalar que las dos crías de cebra que recientemente se integraron a la población del Centenario se encuentran estables y no corren riesgo alguno.
(Luis Tamayo Mendicuti)