Yucatán / Sucesos

Menor a punto de ahogarse

Por Julio Javier Mena

MAJAHUAL, OPB, 21 de abril.- Una menor de 5 años de edad estuvo a punto de ahogarse el día de hoy en las playas de la comunidad Majahual, ésta se encontraba con unos familiares nadando, pero fue llevada por una ola.

Al ser rescatada se encontraba inconsciente, por lo que fue llevada al centro de salud de esta comunidad y de ahí a la clínica Costamed, donde no pudieron atenderla debido a la falta de equipo médico, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Chetumal donde lograron estabilizarla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:15 horas en la comunidad Majahual, cuando estos turistas se encontraban disfrutando de las playas, pero la menor de cinco años se adentró al mar y una vez en el agua una ola golpeó a la menor; sin embargo, la corriente adentró a la menor al mar.

Al no verla en la orilla de la playa, varios familiares de inmediato se metieron al agua para buscarla, logrando rescatar a la menor y llevarla a la orilla de la playa, donde pudieron sacarle el agua de los pulmones, pero ésta seguía inconsciente.

De inmediato, los familiares y testigos de este hecho llamaron al número de emergencias 911, no tardó mucho cuando llego una ambulancia, la cual comenzó los procesos de reanimación; la menor presentaba indicios de un paro respiratorio, por lo que no pudo ser atendida en el Centro de Salud de Majahual, posteriormente fue llevada a la clínica Costamed, donde la falta de material médico hizo que sea trasladada al Hospital General de Chetumal para su atención médica.

Durante el trayecto la menor logró sacar más agua de sus pulmones, por lo que su condición mejoró, al llegar al Hospital General de esta ciudad fue atendida de emergencia, los médicos lograron estabilizarla, por lo que dejó de estar en condición crítica.

Debido a lo delicado de su accidente, la menor permanecerá hospitalizada un día más hasta que logre recuperarse por completo, se pudo saber que la menor es del estado de Campeche y vino de vacaciones con unos familiares.