CANDELARIA, Campeche.- El basurero municipal se incendió ayer por la tarde, se presume que el fuego llegó tras quemas que realizaban en potreros del rancho de “Los Miramontes”, el cual salió de control y provocó tremendo problema a los bomberos que lucharon con todo contra las llamas.
El lugar se convirtió en prácticamente un “infierno” y avanzaba sin lograr controlarlo, debido a la cantidad de material incandescente que existe en el vertedero en donde se escuchaban detonaciones de diversos envases explosivos y el crepitar del fuego avanzando por la acción del viento.
Una persona pepenadora desesperada trataba de rescatar los bustos del plástico que había recolectado (PET), sin embargo, estaba poniendo en riesgo su integridad física, por lo que los bomberos le hicieron recomendaciones para que se alejara de las llamas.
Cuando se hizo el reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos, el fuego ya había avanzado demasiado, lo que impidió que sus acciones fueran más eficientes, pues el fuego estaba ya fuera de sí, avanzando ya por más de la mitad del vertedero.
Con apoyo de la pipa cisterna y la ambulancia habilitada con rotoplás para atender los incendios, los bomberos iniciaron el combate desigual contra las llamas, pues las lenguas de fuego se alzaban por arriba de los dos y tres metros, pues llegó hasta los arboles de la orilla del predio del basurero.
E incluso el fuego cruzó a un potrero particular al no lograr los bomberos controlar su avance, pues tuvieron que ir a recargar la pipa cisterna y en ese lapso el fuego descontrolado avanzó hasta quemar arboles de la periferia del basurero y dañar postería del potrero en cuestión y avanzó hacia dentro del mimo.
Fue así como empezaron a costar el avance del fuego, sin embargo, el humo contaminado invadió parte de la ciudad, lo que podría ocasionar problemas de salud a la población.
Siniestro
Hasta el cierre de la edición el personal de Protección Civil, Servicios Públicos y del Heroico Cuerpo de Bomberos seguían enfrascados en el combate frontal contra el fuego, logrando al menos impedir el avance a otros predios cercanos y viviendas de colonas aledañas.
(Corresponsalías / POR ESTO!)