Una fuerte movilización de efectivos del Ejército Mexicano, Equipo Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos “BLONAE” del Décimo Tercer Batallón de Infantería de la Secretaria de Marina y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se registró en la colonia Playa Norte en el complejo del edificio de Pemex luego del reporte de una bomba presuntamente colocada en estas instalaciones; todo se trató de un simulacro.
Desarrollo
El ejercicio se llevó a cabo alrededor de las 09:00 de la mañana del miércoles, cuando las alarmas del edificio denominado “B9”, localizado sobre la avenida Paseo del Mar esquina con calle Jurel comenzaron a sonar, pues indicaban un incidente.
Como lo marca el protocolo, los encargados de la protección del edificio dieron parte al número de emergencias 911, así como al servicio de Bomberos de Pemex, localizados en el kilómetro 4.5 de la carretera Carmen-Puerto Real.
Al lugar arribaron dos unidades con elementos de Protección Civil y una ambulancia, en tanto los encargados informaron que se trataba de una supuesta amenaza de bomba, ya que había un artefacto extraño.
Por el mismo protocolo al tratarse de una bomba, fueron alertados elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, quienes arribaron en una unidad denominada “la olla”.
Los siete pisos del edificio fueron evacuados por parte de su personal, para poner a salvo a los 75 empleados que en eso momentos laboraban.
La “bomba”
Luego de aproximadamente 45 minutos, el equipo antibombas del Ejército Mexicano ingresó a las instalaciones, donde se pudo observar cómo del interior era extraída una maleta negra de gran tamaño
El artefacto, presuntamente explosivo, fue colocado en “la olla”, donde se procedió a realizar una detonación controlada para evitar algún riesgo.
Una vez que había pasado el peligro al deshacerse de la “bomba”, los efectivos militares en el sitio realizaron una inspección completa del edificio en compañía de personal de Protección Civil, para determinar que era factible continuar con las actividades normales al no existir algún riesgo.
Finalmente, personal de Petróleos Mexicanos informó que todo se trató de un simulacro en el cual participaron autoridades municipales, federales y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para continuar con las actualizaciones de los lineamientos en caso de sucesos como estos.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)