Tras el impacto una de las camionetas volcó y un pasajero resultó herido y quedó atrapado en el vehículo / Bomberos, policías y paramédicos libraron titánica batallara para rescatarlo / Ambos guiadores alegaban tener luz verde del semáforo
Un joven de 18 años de edad resultó herido en una colisión y volcadura registrada ayer domingo, unos minutos después de las 8:00 de la mañana, en el cruzamiento de las calles 60 con 73 del Centro de la ciudad, en la que se vieron involucradas dos camionetas Toyota Hiace; ambos conductores dijeron tener la luz verde del semáforo.
El lesionado, Oscar Alejandro Carrillo Silveira, viajaba como pasajero en la camioneta de la ruta Mérida-Umán, Tanil-Ticimul, con número económico 3 y matrícula A-386-YSF, manejada sobre la calle 73 por José Alberto Dzib Can; el joven fue trasladado a la Clínica T-1 del Seguro Social, a bordo de la ambulancia Y-22 de la Secretaría de Seguridad Pública.
El estruendo de la colisión y volcadura llamó la atención de Elías Gómez López, quien se desempeña como vigilante del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, quien de inmediato pidió auxilio a través del número de emergencia 911.
Minutos después llegó la patrulla 6290 de la SSP, asignada al Sector Sur, al mismo tiempo arribó la ambulancia Y-22 de la corporación citada, los paramédicos Isabel Cruz y Alejandro Contreras valoraron a Carrillo Silveira, quien quedó atrapado dentro de la camioneta.
Mientras tanto, el responsable de la unidad 6290 solicitó la presencia de los “tragahumo”, cabe señalar que a tres calles del lugar del accidente se encuentra una estación de bomberos, por lo que minutos después arribó el carro-bomba 862 y las camionetas de rescate 2135 y 864 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP.
Los bomberos, dirigidos por Gabriel Chi Moo, utilizaron un gato y una barra de acero llamada Halligan, para forzar y abrir la puerta trasera de la camioneta volcada y rescatar al lesionado.
Ante la dificultad para abrir la puerta los rescatistas prepararon una planta de energía eléctrica portátil para cortar la portezuela con las pinzas hidráulicas conocidas como “quijadas de la vida”, pero finalmente lograron abrir la portezuela con la barra de acero.
Para ese momento ya se encontraban en el lugar las ambulancias Y-23 y 21-H, a cargo de los paramédicos Manuel Sánchez y Juan Sáenz, respectivamente, también llegó como apoyo Jesús Alberto Noh Canul, Técnico en Urgencias Médicas de la Policía Municipal de Mérida, así como otros 5 ó 6 elementos de la PMM, para dirigir la vialidad.
La camioneta del Servicio Público de Pasajeros fue colisionada en el costado izquierdo por otra camioneta de la misma marca y tipo, con placas 134-RP-7, dedicada a la transportación turística y de personal de la empresa “Mayab S.A. de C.V.”, con domicilio comercial en la calle 67-D entre 128 y 128-B de Bosques del Poniente, Yucalpetén, conducida por Obed Guzmán Córdoba, que transitaba sobre la calle 60.
Como señalamos, ambos conductores decían tener la luz verde del semáforo, fueron detenidos y conducidos al edificio central de la Policía Estatal para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades, cabe destacar que las dos unidades contaban con su respectiva póliza de seguro.
(Fernando Poó Hurtado)